Fuerte cimbronazo se produjo, en el transcurso de esta mañana, cuando la Jueza Alejandra Débora Abrevaya a cargo del Juzgado Civil 11 de la Nación hizo lugar a una denuncia presentada por el candidato a presidente de Boca, Andrés Ibarra, y suspendió las elecciones pactadas para el próximo domingo por supuestas irregularidades en el padrón de socios del “Xeneize”.

Sin embargo, la suspensión de las elecciones en las instituciones deportivas se convirtió en un tema frecuente en los últimos años. Además de los comicios en el “Xeneize”, otras instituciones debieron reprogramar las fechas para la elección de autoridades. 

Hace tan solo un par de semanas, Vélez también debió modificar la fecha de sus comicios que pasaron del 4 de noviembre al sábado 11 de noviembre y luego al domingo 12. En este caso, la irregularidad tuvo que ver con la presentación incompleta de la documentación de parte de una de las listas que tenía intenciones de participar del acto electoral.

Luego de un pedido en la Justicia y la inclusión de la misma para la semana siguiente, las elecciones se realizaron con normalidad y proclamaron a Fabían Berlanga, cabeza del espacio “Primera Vélez” como el nuevo Presidente del club imponiendose en una elecciones algo particulares ya que el oficialismo cuestionado por los hinchas y en sus propias entrañas decidió no presentar una lista para competir en los comicios.

Durante el año pasado, en Rosario Central también hubo demora en la fecha de elecciones. Inicialmente, los comicios estaban programados para el 30 de octubre, pero se postegaron debido a una denuncia efectuada por un socio por "supuestas inobservancias de formalidades y deficiencias en el padrón de asociados" una acusación similar realizada por Andrés Ibarra en Boca y por irregularidades en el llamado a Asamblea que hizo la convocatoria a los comicios. El club presentó un recurso de revocatoria ante la IGPJ y finalmente las elecciones se llevaron a cabo el 18 de diciembre de 2022

Aquella tarde de domingo, los socios del “Canalla” decidieron proclamar como nuevo Presidente de la Institución al ex goleador del club, Gonzalo Belloso que se impuso por amplio margen el entonces el oficialismo encabezado por Ricardo Carloni, que durante su último año de gestión fue agraviado e insultado por los hinchas del equipo rosarino en cada presentación de local. 

Los dos casos más resonantes y con mayores participaciones por parte de la Justicia fueron en Independiente y en San Lorenzo. 

Las elecciones en el “Rojo” debían celebrarse en diciembre de 2021, pero se terminaron realizando casi un año más tarde el domingo de dos de octubre de 2022. A finales del 2021, el por entonces oficialismo de Hugo Moyano y Héctor “Yoyo” Maldonado se presentó ante la Justicia Ordinaria para denunciar supuestas irregularidades en la lista "Unidad Independiente", encabezada por Fabián Doman. Luego de idas y vueltas con pedidos y fallos de la Justicia, los comicios se llevaron a cabo y se terminó imponiendo la oposición que comandaba el periodista junto al ex Intendente de Lanús, Néstor Grindetti y Juan Marconi, también periodista. 

Por último, San Lorenzo también tuvo problemas con la fecha de las elecciones y las mismas se concretarán dentro de quince días y tras un año de demora. La institución azulgrana debía realizar el cambio de autoridades el 17 de diciembre de 2022. 

Sin embargo, un día antes, la Inspección General de Justicia decidió suspenderlas por irregularidades en un punto del Orden del día de la Asamblea de Representantes del 18 de agosto de 2022. En septiembre de este año el club ratificó la fecha de comicios, que se llevarán a cabo el domingo 17 de diciembre de este año.