Tras un tenso debate, la Comisión Bicameral que se conformó para investigar los actos de Gobierno realizados por el Ministerio del Deporte y por el Instituto Nacional del Deporte (IND), relacionados con la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, aprobó por mayoría el texto redactado por los parlamentarios oficialistas. 

Esta comisión se conformó con el objetivo de analizar el aumento desproporcionado de los recursos destinados al evento, el retraso de las obras y el deficiente funcionamiento de la Corporación Santiago 2023, que forma parte integrante y directiva del ministerio. Llegando a la conclusión que el Estado de Chile tuvo que desembolsar más de $ 30 mil millones de pesos adicionales por obras con sobreprecios. 

El informe presentado deja en evidencia el aumento del presupuesto inicial de los Juegos que aumentaron un total de 36,86%, que se explica, entre otros motivos, por que los contratos se acordaron en medio de la pandemia de Covid 19 y al efecto inflacionario entre 2021 y 2022 según reporta el diario La Tercera. 

Además, se remarcó el retraso en la entrega de las obras, entre ellas el Centro Acuático, el Centro de los Deportes Colectivos, el Estadio Mario Recordón de atletismo y el Centro de las Raquetas y Court Central de Tenis, además de Centro de Deportes Paralímpicos.

Para extender una serie de recomendaciones a las autoridades competentes entre las que destacan el revisar el diseño institucional utilizado para la ejecución de estos megaeventos deportivos, en efecto, hasta ahora la solución institucional ha sido constituir corporaciones de derecho privado sin fines de lucro para abordar la institucionalidad que requieren/demandan los entes internacionales para dar vida al Comité Organizador Local, entidades que por exigencias reglamentarias internacionales deben ser independientes de los Gobiernos y las correspondientes Organizaciones Deportivas Nacionales”.