(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) decidió declarar como campeones de la primera Olimpiada de ajedrez online a India y Rusia. La determinación, tomada por su presidente, Arkady Dvorkovich, ocurrió luego de que el equipo asiático reclamó por perder dos partidas por desconexión.

La FIDE marcó que la desconexión obedeció a una caída global de Internet que afectó a varios países. Como las dos partidas tenían un final incierto, se decidió otorgar medallas de oro a ambos finalistas en una decisión salomónica.

"El Comité de Apelación ha examinado las pruebas aportadas por Chess.com (la plataforma que servía las partidas) y otras fuentes", anunció Dvorkovich. "Teniendo en cuenta estas circunstancias sin precedentes, como presidente de la FIDE he decidido conceder medallas de oro a los dos equipos", completó el mandatario de la entidad.

Rusia e India habían llegado a la final de la Olimpiada tras derrotar a Estados Unidos y Polonia respectivamente. Durante media hora, el equipo representativo de la nación más grande del mundo fue campeón por un marcador de 4,5 a 1,5. No obstante, la FIDE consideró que la India cayó por culpa de la desconexión sufrida y los laureles terminaron siendo compartidos. Increíble.