Dalila Ippolito rompió el mercado esta semana tras confirmarse su fichaje por la Juventus. La joven promesa del fútbol argentino, de 18 años, dejó atrás su paso por UAI Urquiza y a fines de julio emprendió viaje hacia Italia, donde cumplió la cuarentena y luego fue presentada en la Vecchia Signora. En diálogo con Doble Amarilla, expresó: "Estoy muy motivada y espero poder aportarle mi juego al equipo para ganar los títulos que disputemos este año".

Pero Dali dejó una huella muy grande en Jóvenes Deportistas de Lugano, club donde comenzó a jugar al fútbol. Nahuel Álvarez, vicepresidente de la institución, habló con este medio y contó sus sensaciones por este pase que es más que un gesto deportivo. "Dali demuestra que la diferencia que radica en el fútbol femenino y en el masculino es netamente la igualdad de oportunidades desde el momento cero", consideró.

Además, contó algunos recuerdos que guardan de su paso por el club, a donde llegó desde chica a incorporarse a un equipo colmado de niños. Sin embargo, ella era una sensación: su juego y su carisma hacía que quienes se acercaban a ver los partidos, se volcaran a verla a ella. Y quizás, eso vieron desde Juventus, su desfachatez, y el "potrero", según opinó Álvarez.

Foto: Jóvenes Deportistas
Foto: Jóvenes Deportistas

 

Además, decidieron nombrar al estadio techado 'Dalila Ippolito'. ¿Por qué? Simple. Un homenaje en vida y porque "es lo que había que hacer". "Ella está haciendo historia hoy en día y se lo merece", señaló el vice de JD. ¿Cómo reaccionó cuando le contaron la noticia?


- Doble Amarilla: Primero que nada cómo estás, me imagino que viviendo días especiales por la oficialización del pase de Dalila a la Juventus...
- Nahuel Álvarez:
Es una locura. El jueves le mandé un mensaje, porque cada logro lo festejo y nos hicimos una comida para celebrar y le mostré, 'Negra acá estoy festejando' y nos reíamos. Al verla llegar al club de tan chica y que juegue al fútbol de esta manera... En aquel momento, la lucha cultural en cuanto a la igualdad de posibilidades para les deportistas no era algo cotidiano, entonces era toda una decisión que ella juegue con los varones. Y, para mi, fue la mejor jugadora de la historia del club. Lo digo desde una lectura de igualdad, no lo digo como un doble mérito por ser mujer; me parece que ahí está la llave por la cual a nivel cultural es necesario que todas y todos, nenas y nenes, tengan la posibilidad de acceder al fútbol o al deporte que quieran desde una temprana edad. Dali demuestra que la diferencia que radica en el fútbol femenino y en el masculino es netamente la igualdad de oportunidades desde el momento cero. Ella jugó desde muy chica en el potrero y hoy en día es una fenómena y capaz de jugar con cualquiera en cualquier espacio. 

- DA: ¿A qué edad llegó al club?
- NA:
Entre los siete y ocho años. Ella ya jugaba en el barrio, en el potrero. Vino el padre, que la trajo con la madre, muy presente ella. La familia, acompañando. Empezó jugando en Liga CAFI (Campeonato Amistad de Fútbol Infantil), porque FAFI no permitía que jueguen mujeres en ese momento. Hizo toda su carrera de Inferiores en el club, en el baby fútbol en la Liga CAFI. Luego la llevamos a probar en un partido amistoso con Racing, que la rompió y después fue para River. Ya ahí tenía 13 años cuando debuta en Primera. Yo tengo la vivencia de recorrer con ella sus años en el club, después acompañamos desde el amor y se fue desenvolviendo sola.

Foto: Jóvenes Deportistas
Foto: Jóvenes Deportistas

 

- DA: ¿Cómo podrías describirla desde lo que viste a nivel futbolístico y también como persona?
- NA:
Como persona, maravillosa. Tomamos la decisión de nombrar el estadio cerrado del club con el nombre de ella, que es donde jugaba. Cuando la llamé para contarle que queríamos ponerle su nombre al estadio fue un momento mágico, decirle 'Dali, nos encantaría cumplir el sueño de que nos permitas ponerle a la cancha tu nombre', se puso a llorar, yo también me emocioné. Desde ahí enmarca la sensibilidad de ella para con el hoy, el ayer y el futuro también. Nunca perdió esa esencia. Por eso decimos que es la abanderada a gambetas de los derechos y a sonrisas, siempre la misma. Como jugadora sigue siendo atrevida, habilidosa, rápida y sobre todo mental, muy inteligente. Es muy completa y creo que tiene el plus del potrero, es fundamental.

- DA: Creo que algo de eso lo notaron desde Italia para querer llevarla...
- NA
: Si, creo que el salto cualitativo lo dio en el Mundial, cuando entra contra Escocia, que perdíamos 0-3 y empatamos 3-3. Ahí se notó que ya traía algo diferente. Aparte es mágica, es lo que ves, y eso hoy en día, en un mundo tan superficial es maravilloso. Es un ser precioso.

- DA: ¿Por qué se decidió poner el nombre de Dalila a la cancha?
- NA:
 Es el primer estadio con el nombre de mujer, creemos que es lo que había que hacer. Desde el primer momento, ella, que es una persona híper dulce, sensible, humilde, es muy buena persona, y siempre recalcamos eso. En el vivo en el que lo anunciamos se nota. Yo lo llamé un día al presidente y le dijo 'Javi, me encantaría que le pongamos el nombre de Dalila a la techada, me parece que es el momento'. También creo que era el momento por toda la lucha por la igualdad de posibilidades y ¿por qué hacer ese tipo de gestos con la gente, en general, cuando no vive? Si ella está haciendo historia hoy en día y se lo merece, por qué no. A lo cual, me dijo que sí en seguida. La llamé, se lo propuse y no lo podía creer, se puso a llorar. Fue un momento re lindo, hablamos como dos horas ese día. La verdadera riqueza de la vida radica ahí, en los vínculos, el factor humano es fundamental.

- DA: ¿Se va a hacer algún acto o ceremonia de inauguración?
- NA:
Sí, habíamos hablado pero se dio la pandemia, por eso es que el anuncio de la cancha techada lo hicimos en un vivo por Instagram. El anuncio fue ahí, y la idea era hacer un partido en la techada. Mariano Andújar también nos dio un vivo y es de Lugano, entonces la idea era hacer un partido de Los amigos de Dalila y Los amigos de Mariano y hacer un mixto. La idea es hacer un evento en el club.

- DA: ¿Qué recuerdos tienen de ella, alguna anécdota que nos puedas compartir?
- NA:
Sí, varias. La gente iba a verla a ella, en su categoría era ir a ver a Dalila. Tengo el recuerdo de un partido que estábamos jugando la definición del torneo y el que ganaba salía campeón, había dos clubes punteros en la liga y jugábamos justo en la última fecha. El profesor Martín le dijo 'Hoy hacés un gol de chilena, ¿escuchaste?'. La negra jugó, me acuerdo que le tiraron la pelota, la paró de pecho en elevación, larga la chilena y la saca el arquero abajo del palo. Después también recuerdo un gol de chilena en la cancha techada, la cancha de ella, increíble, hermoso. Entre otras cosas, antes de empezar las prácticas jugaba a la pelota con todos los pibes y después se quedaba jugando también, estaba siempre jugando al fútbol.

Foto: Jóvenes Deportistas
Foto: Jóvenes Deportistas

 

- DA: ¿Qué significa Dalila para ustedes y para el club?
- NA:
Dalila es una gran abanderada de derechos. A gambetas y siempre con esa luz, esa sensibilidad y su forma tan linda de desplegarse como ser humano demostró que ella marca el camino para abrirle la puerta a un montón de chicas en un montón de cuestiones. No fue solo salir de Lugano I y II, del club Jóvenes Deportistas al mundo a jugar a Italia. Abre las posibilidades a un montón de chicas que sin este camino marcado en igualdad de posibilidades no lo tendrían. Es mucho más que alguien que juega a la pelota y le va bien, tiene un montón de valores que creo que iluminan a un montón de emergentes sociales que necesitamos. Nos sentimos orgullosos no sólo por lo futbolístico, sino por la persona que hoy es, que es el principal valor que tenemos nosotros. 

- DA: Pasando a otro aspecto, actualmente cumplen un rol muy importante en cuanto a lo social, contanos qué actividades realizan.
- NA:
En este momento, más allá del club también tenemos actividades sociales en los CPI (Centros de Primera Infancia), entregamos mercadería a las familias, realizamos ollas familiares martes y viernes a las 12:30. Los sábados realizamos meriendas familiares a las 17. También hacemos los roperitos familiares, acompañado de merienda, la gente viene, se fija qué prenda les hace falta y se lo lleva. La semana pasada hicimos el festejo del Día de las Infancias, con merienda y entrega de juguetes y golosinas. Estamos realizando actividades por Zoom, de teatro, danzas árabes, recreativo infantil para que chicas y chicos puedan jugar con los profes, clases de arte ecológico... Los vivos por Instagram también. Hoy en día es más contención que otra cosa. El trabajo es colectivo, es total, el rol está en todes quienes trabajan en el día a día, con las ollas, los roperitos, clasificando la ropa...