Gerardo Werthein, actual presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) anunció que no volverá a postularse a un nuevo mandato en el organismo. La noticia la informó el dirigente a través de una videoconferencia realizada este miércoles con los miembros del Comité Ejecutivo. Las elecciones serán en agosto o septiembre de 2021.

El empresario, de 64 años, llegó al Comité en 2009 tras la renuncia de Julio Cassanello. Luego, fue reelecto en 2013 y en 2017. Su objetivo, en esta transición, será achicar la brecha de género en los cargos de la organización. Werthein busca que cuatro miembros de los once de la Mesa Ejecutiva sean mujeres. Hoy, por su parte, solo una mujer se encuentra entre los cargos de poder, Masoni de Morea, la vicepresidenta.

Según pudo averiguar Doble Amarilla, su idea es alejar los fantasmas del pasado de dirigentes que se perpetuaron en el poder como, por ejemplo, el Coronel Antonio Rodríguez, y, para este fin, además impulsa una modificación del órgano estatutario del Comité Olímpico.

 

El dirigente se irá del COA tras participar en 2009 de la creación del ENARD, ente clave en el desarrollo y apoyo hacia los deportistas olímpicos. El mismo, fue desfinanciado presupuestariamente por el gobierno de Mauricio Macri. Además, cuenta en su haber con la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 y transformarse en una pieza clave en el Comité Ejecutivo del organismo Internacional.

En relación a su sucesor todos los ojos apuntan a Mario Moccia, actual Secretario General y mano derecha de Werthein y quien es el dirigente nexo con la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). No obstante, es casi un hecho que Werthein recibirá el título de Presidente Honorario del COA y se mantendrá como 'defensor tutelar' de los derechos de los deportistas.