La ministra francesa de Deportes, Amelie Oudea-Castera, aseguró este lunes en una entrevista que las atletas francesas musulmanas que compitan en los Juegos Olímpicos de París el año que viene, tendrán prohibido participar con velo.

Además, cree que las restricciones serán más amplias a medida que se acerque la cita olímpica. "Le hemos expresado muy claramente al Primer Ministro nuestra adhesión a un régimen de laicidad estricta, aplicado con la misma restricción en el ámbito del deporte",en el canal France 3.

Esta medida se suma a la aprobada por el Senado francés en enero del año pasado, votó una enmienda que prohíbe "el uso de símbolos religiosos conspicuos" durante "eventos deportivos y competiciones deportivas organizadas por federaciones y asociaciones afiliadas"

Una enmienda que apunta principalmente al uso del velo, como ya indicaron las intenciones del Senado durante la elaboración de la "ley del separatismo". El senador de Isère, Michel Savin (Les Républicains), afirmó entonces que "si no se prohíbe explícitamente el uso del velo, podríamos ver el surgimiento de clubes deportivos comunitarios que promueven ciertos símbolos religiosos". En aquel momento la por entonces ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, se manifestó completamente en contra. 

El mes pasado, el ministro de Educación francés, Gabriel Attal, anunció que prohibiría el uso de la abaya, la túnica femenina islámica, en los colegios del país.

"El secularismo no es una restricción, sino una libertad", ha declarado Attal en entrevista con la cadena francesa TF1, donde ha hablado de una regla "necesaria y justa".