El entrenador de la Selección femenina de Zambia Bruce Mwape fue denunciado por abuso sexual por parte de una jugadora. La futbolista contó detalles de la manera en la que actúa el DT a días del comienzo del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

“Si él quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”, señaló una futbolista en una entrevista con The Guardian. La nota se realizó de manera anónima por cuestiones de seguridad.

En la denuncia también se mencionó al entrenador de la Sub-17, Kaluba Kangwac, y a los directivos de la Federación de Fútbol de Zambia (FAZ) por su complicidad.

El medio intentó comunicarse con Mwape, pero no contestó y el tema fue derivado a la FAZ. El secretario general federativo, Adrian Kashala emitió un comunicado sobre la denuncia pública.

"Aunque no tenemos registro de quejas oficiales de nadie sobre las acusaciones, consideramos que las mismas son muy graves y hemos abierto una investigación sobre el asunto”, señaló. “Colaboraremos con el Servicio de Policía de Zambia y con otras partes interesadas relevantes para tratar este asunto”, completó.

En tanto, el presidente de la Federación, Andrew Kamanga señaló: “Preferimos que un organismo independiente como la FIFA, que tiene la capacidad de hacerlo, pueda manejar las consultas. Definitivamente vamos a tomar sanciones; tenemos suficientes reglas y regulaciones dentro del fútbol con las que podemos lidiar”.