(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Una de las promesas de la campaña con la que Rodolfo D'Onofrio consiguió la reelección fue pensar una solución para un Monumental que quedó chico y con servicios y comodidades obsoletas. De ahí surgió la pregunta clave: ¿mudanza o remodelación?

En la cabeza de la presidencia de River están las dos opciones, aunque la de la mudanza es la que le daría a River la posibilidad de hacer un estadio verdaderamente moderno y polifuncional. El debate venía por autopista hasta mitad de año, inclusive River trabajó con un estudio español varios renders de lo que sería el nuevo Monumental, sin embargo la devaluación y la situación macroeconómica que atraviesa la Argentina ralentizaron la iniciativa.

Pese a esta desaceleración el proyecto sigue vigentes y, según publicó La Política On Line, el ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires analiza la posible venta de un terreno que está enclavado en la zona más codiciada por desarrolladores inmobiliarios. 

Cabe aclarar que la definición de vender o no depende de River, pero ya en la Ciudad evalúan el impacto y la utilización que podrían darse a esos terrenos en caso que se vendan. 

El Monumental conforma un polo apetecible junto al tiro Federal y el Cenard. Los terrenos del Tiro Federal fueron vendidos en noviembre en la operación más importante realizada en la historia de la Ciudad. El fideicomiso Buenos Aires Landmark (conformado por las familias Werthein y Sielecki) lo adquirieron por u$s 151 millones. Este precio es el que hace creer que tanto el Cenard como los terrenos de River pueden llegar a completar un valor récord para ese polo.

Según relata LPO, las tierras donde está alojado hoy el estadio de River tienen una contra. Mientras en los terrenos del Tiro se podrán construir 150 mil metros cuadrados con una altura máxima de 100 metros, en el caso de River, al encontrarse cerca de Aeroparque, los edificios no podrán superar los 32 metros de altura que tiene la baranda de hormigón, el punto más elevado del Monumental.

Esa limitación es un detalle importante que reduce notablemente el precio del predio en caso de que River quiera sacarlo a la venta. Además el club necesitaría una rezonificación de la Legislatura porteña para cambiarle el uso. En los últimos años el parlamento capitalino aprobó decenas de rezonificaciones pero en este caso no se trata de tierras públicas, sino pertenecientes a una asociación civil. Justamente el estudio encarado por Desarrollo Urbano es la base para esa posible rezonificación.

Sin dudas, 2019 traerá para hinchas y socios el gran debate sobre el Monumental. Mientras, el análisis ya está en marcha.