El abogado de la familia de César 'Lolo' Regueiro, Matías Vidal, solicitará el cambio de carátula en la causa que investiga la muerte del hincha de Gimnasia y también la detención de Gabriel Pellegrino y de funcionarios policiales y de seguridad.

El letrado confirmó que formularán el pedido de cambio de calificación legal, que actualmente es el de estrago agravado por ser la causa inmediata de la muerte de una persona bajo la modalidad de imprudente, a modalidad dolosa.

De esta manera, se solicitará el pedido de detención para Gabriel Pellegrino (expresidente de Gimnasia), Sebastián Perea (jefe de la Departamental de la Policía de La Plata), Juan Gorbarán (excomisario de la Novena) y Eduardo Aparicio (titular de APREVIDE). También piden que se impute a la Comisión Directiva del 'Lobo' que ejercía en ese momento.

En este sentido, la defensa de la familia de Regueiro considera que el fiscal está siendo "indulgente con la acusación", por lo que deciden hacer el pedido ante el juez del cambio de calificación con escalas penalmente aumentadas. La modalidad dolosa del delito que buscan probar tiene penas que van desde los 8 a los 20 años, lo que permite solicitar las órdenes de detención. Cabe remarcar que hay que esperar por la respuesta del juez, que será quien defina la situación procesal de los imputados.

Vidal sostiene que los testigos veedores de AFA certificaron lo dicho en el informe del organismo cuando se suspendió el partido ante Boca. "El registro de ese día dice que, al menos 3.300 personas ingresaron de manera irregular exhibiendo entradas de protocolo, lo cual fue admitido por el personal que controlaba los ingresos", indicó el letrado, en diálogo con Doble Amarilla.

Teniendo en cuenta esta información, la defensa de la familia de Regueiro entiende que Gimnasia sabía del exceso de capacidad del estadio, con lo cual no se trata de una imprudencia, sino de un delito doloso. El conflicto se da en el ingreso de los hinchas al estadio, cuando se encontraron personas con entradas legítimas que quedaron afuera.

Entre las acusaciones que hacen contra los encargados de seguridad, el abogado sostiene que Aparicio "omitió hacer un análisis de valoración de riesgo de partido, no se pronunció respecto de que el partido iba a ser jugado en condiciones de nocturnidad ni sobre la infraestructura". En tanto, sobre Perea y Gorbarán indicó que tenían bajo su órbita el control de los oficiales que iniciaron la represión. "Cuando la situación se desmadró dieron la orden de frenar la actuación, pero ya era tarde". A su vez, consideran que tuvieron el control del hecho.

Por otro lado, Vidal afirma que, a la luz de los protocolos de la FIFA por la seguridad en los estadios, "existían indicios para saber que el uso de dispositivos como el gas lacrimógeno podía generar el resultado de muerte". En este sentido, el letrado recordó la tragedia que ocurrió en Indonesia en octubre del año pasado, días antes de la muerte de Regueiro, cuando alrededor de 130 personas fallecieron por una estampida por una represión con gas lacrimógeno.