Se conmemora un nuevo "Día de la Memoria" al cumplirse 45 años del golpe del 24 de marzo de 1976. Una vez más, por la pandemia, no habrá grandes actos oficiales y el recuerdo y la memoria se ejercitará en casa o en pequeños actos o con pequeñas iniciativas como las que impulsan los sectores de Derechos Humanos, que son las de plantar un árbol, por ejemplo.

Desde muy temprano empezaron a sumarse los saludos, gráficas y mensajes de los clubes de la Liga Profesional de Fútbol en alusión a la fecha. Este año, Racing, River y Boca lanzaron una convocatoria para contactarse con los familiares de aquellas personas que hayan perdido su status de socios de los clubes, precisamente, por su condición de desaparecidos. 

En ese sentido, Julián Scher, que está detrás de la iniciativa de Racing, subrayó que "no llevamos ni una semana de la iniciativa y ya llegaron decenas de correos. El Archivo Histórico está empezando a investigar para encontrar fichas de solicitud de socios", indicó. En ese sentido, expresó que "a quienes hayan sido hinchas pero no socios se los va a homenajear con un diploma de honor. Y a los socios se les dará el carnet".

Scher, autor del libro "Los Desaparecidos de Racing" profundizó y marcó: "Es imposible saber cuántas personas estamos buscando. Yo compartí mi base de datos, que es de 25 nombres más o menos. Pero en estos días fueron llegando más historias", marcó. 

 

Del lado de River, hoy salió publicada la acción "presentes Siempre" que cuenta la historia de Eduardo Gabriel Horane, Pablo Enrique Fernández Meijide, Mauricio Alberto Poltarak, Alejandro Alfredo Goldar Parodi, Carlos Noriega y Pablo Horacio Galarcep: "De estos socios que hoy damos a conocer tenemos el consentimiento de las familias y chequeamos la información que eran socios. Sólo con ese concepto lo hacemos. La idea es recuperar el vínculo y la memoria que tienen con nuestro club", enfatizó Rodrigo Daskal, presidente del Museo River y una de las personas detrás de esta iniciativa que profundiza el vínculo de River con los Derechos Humanos.

Desde que cambió la dirigencia, Boca también profundizó su costado en estas políticas. Tal es así que juntó a River lanzaron la campaña para buscar a los socios que perdieron su condición de tal cuando fueron desaparecidos. Además, Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, plantó un árbol junto a Jorge Amor Ameal en el playón de la institución. Un acto del que el club hoy lanzó un video. En ese sentido, Alejandro Veiga, que está trabajando en esta iniciativa de repescar las historias de los socios remarca: "Hoy en Boca habitamos política partidaria de distintas índoles, pero todos coincidimos en llevar adelante una política de Derechos Humanos", marcó.

 

"Me enteré de varios casos el lunes mismo que lanzamos la acción. Verónica, una abogada del club que está en este tema, me decía que hay mucha gente que se está acercando. No me cabe duda que van a ser muchos, pero aunque sea una historia, una sola, todo esto vale la pena. Además, si dejamos que a uno le pase algo así, y no hacemos nada, le pasa a dos y le pasa a tres y así empezaron los holocaustos y las dictaduras sangrientas en el mundo", opinó. 

AFA

LIGA PROFESIONAL

Los saludos de los clubes

ARGENTINOS JUNIORS

ARSENAL DE SARANDÍ
 

ALDOSIVI 

 

ATLÉTICO TUCUMÁN

BANFIELD

 

COLÓN
 

CENTRAL CÓRDOBA

 

ESTUDIANTES

 

GIMNASIA

GODOY CRUZ

INDEPENDIENTE

LANÚS

NEWELL'S

PLATENSE

ROSARIO CENTRAL

SAN LORENZO

SARMIENTO

TALLERES

UNIÓN

VÉLEZ

FERRO

Ferro Carril Oeste on Twitter