(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Una situación muy particular ocurrió en la tarde de este jueves en la Avenida General Paz, cuando un micro repleto de turistas que venía de La Quiaca debió ser demorado. Entre los pasajeros, había cuatro argentinos y una decena de hinchas de Independiente Medellín de Colombia que habían venido al país para ver el partido de Copa Libertadores con Boca, el pasado 10 de marzo.

¿Por qué continuaban en Argentina? Resulta que los hinchas debían regresar a Colombia a través de Bolivia, pero terminaron varados en La Quiaca, Jujuy, cuando se cerraron las fronteras nacionales. Frente a la situación, decidieron volver a Buenos Aires para quedar alojados en un hotel que, según explicaron, fue dispuesto por la embajada de Colombia. Para colmo, se debió activar el protocolo de emergencia sanitaria por una mujer con fiebre.

Según le confirmaron fuentes relacionadas con el hecho a Doble Amarilla, los hinchas del DIM se trasladaron por transporte terrestre, pagando los micros de ciudad a ciudad. En La Quiaca, no les permitieron quedar alojados en hoteles, motivo por el cual quedaron a disposición de comedores institucionales.

Los fanáticos colombianos fueron requisados dos veces por día, sin posibilidad de salir a hacer compras. Denunciaron, además, que trece personas fueron encerradas en un cuarto y recibieron maltratos. También marcaron que al micro se subieron como decisión de la Gobernación de la Provincia.

De hecho, frente a la sorpresa de los presentes, exhibieron una presunta autorización del gobierno jujeño para permitirles circular a pesar de la cuarentena obligatoria para llegar a Buenos Aires y quedar a disposición de la embajada colombiana.

En conversación con A24, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, explicó que los pasajeros del micro ya realizaron la cuarentena: "El micro estaba en La Quiaca y lo agarró el cierre de la frontera. Entonces, no los dejamos volver a Buenos Aires en ese momento. Pagamos hotel, comida. Hicieron los 14 días de cuarentena y se subieron al colectivo que pagamos nosotros. Hablamos con la embajada de Colombia y con el club. Hicimos lo que venimos haciendo en el mundo, fueron a la capital para luego ser trasladados. Todo lo pagamos nosotros, nos hicimos cargo y pedimos autorización a Nación para que el micro llegue a Capital", explicó.