La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro informó que detuvo a catorce personas en el marco de la investigación por los graves hechos de violencias que ocurrieron en el partido entre el club de la ciudad y Atlas, en el fútbol mexicano. Se investiga su posible relación en los hechos violentos y se procedió a la captura tras 21 órdenes de allanamiento. 

Durante el proceso se secuestraron "82 prendas deportivas con logos del equipo de Querétaro, cuatro pares de zapatillas -algunos con posibles manchas de sangre- y 22 teléfonos celulares". Para identificar a los violentos, la fiscalía analizó "583 imágenes, 78 videos, más de mil mensajes con información y denuncias anónimas" y además se cotejaron las cámaras de vigilancia del Estadio Corregidora.

Tweet de Fiscalía Querétaro

Los allanamientos se realizaron en los municipios de El Marqués, Corregidora, Colón y San Juan del Río, en colonias como San Pedrito Peñuelas, La Loma, Felipe Carrillo Puerto, Desarrollo San Pablo, Cerrito Colorado, La Piedad, La Pradera, San Idelfonso, El Organal, entre otras. Los detenidos están investigados por delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito.

“Cuatro órdenes de aprehensión más fueron cumplimentadas durante esta tarde, en relación a la investigación iniciada por los hechos ocurridos en el partido Querétaro vs Atlas. Una de ellas se cumplimentó con el apoyo de una madre que trajo a su hijo para presentarlo ante la Policía de Investigación del Delito, explicó la autoridad que aumentó la cantidad de detenidos de diez a catorce.

De los 26 heridos reportados, ya fueron dados de alta 22, según el último reporte del Gobierno del estado de Querétaro.

Como parte de las sanciones y medidas que se han tomado al respecto, destaca la decisión del gobierno de Querétaro de romper relaciones con la empresa GES K9, encargada de la seguridad en el Estadio Corregidora y contratada por el Club Querétaro.

Asimismo, fueron suspendidos 5 servidores públicos encargados del operativo y la coordinación de seguridad en el partido del sábado, ya que no cumplieron con los protocolos correspondientes:  Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial; Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo; Agustín Martínez Ortíz, policía; Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos y comisionado para el partido, y Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Por otro lado, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, confirmó que el torneo se reanudará el próximo viernes"Resolveremos este problema con sanciones y con medidas de reforzamiento de seguridad y seguimos adelante", expresó el dirigente en declaraciones al canal Televisa. Los partidos se jugarán solo con público local ya que el dirigente anunció en las últimas horas la suspensión del ingreso de los visitantes