El piloto español Carlos Sainz (Mini) conquistó por tercera vez el Rally Dakar al conservar en el último tramo cronometrado de la prueba la ventaja en territorio de Arabia Saudita en un podio que completaron el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini).

Sainz, que lideró la carrera desde la tercera etapa, se proclamó campeón del rally más duro del mundo por tercera vez (tras las de 2010 con Volkswagen y 2018 con Peugeot) en su trayectoria sumados a los conseguidos en 2010 y 2018, y lo volvió a hacer como el piloto más longevo en conseguirlo, con 57 años. El mendocino Orlando Terranova finalizó en el sexto lugar.

DAKAR RALLY on Twitter

Es el primer triunfo en la carrera más dura del mundo del buggy de Mini, un proyecto iniciado hace cuatro años por su estructura X-Raid, que devuelve el trofeo del touareg a la marca alemana después del periodo de dominio de Peugeot (2016 a 2018) y la victoria, el año pasado, de Toyota.

En la categoría motos, el vencedor fue el estadounidense Ricky Brabec (Honda) , en un triunfo histórico para Honda, que no se imponía en el Dakar desde 1989 -aunque ha estado ausente muchos años- poniendo fin a 18 años de dominio de KTM, pero también para Estados Unidos, que corona a su primer ganador de la carrera. El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y el australiano Toby Price (KTM) ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente. El salteño Luciano Benavides (KTM), fue sexto, por delante de su hermano mayor Kevin (Honda).

 

Monster Energy Honda on Twitter

En cuanto a los quads, Yamaha volvió a copar el podio con el chileno Ignacio Casale como ganador, seguido por el francés Simon Vitse y tercero el polaco Rafael Sonik. El mejor argentino posicionado en el clasificador general fue Manuel Andujar, quien quedó a un paso del podio, cuarto.

En la categoría SSV, Can-Am fue quien copó el podio en las tres primeras posiciones con el estadounidense Casey Currie, el ruso Sergei Kariakin y el chileno Francisco López. Juan Manuel Silva, navegante de Juan Miguel Fidel Medero, fue el mejor argentino al finalizar en la 15º posición. 

Y por último, los camiones Kamaz sumó su 17º estrella desde 1979 con el ruso Andrey Karginov como campeón y a su compañero de equipo Anton Shibalov en segunda posición. El tercero ha sido para Siarhei Viazovich de Maz.

La 42º edición del Dakar se desarrolló íntegramente en Arabia Saudita con 12 etapas del 5 al 17 de enero y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que más de 5.000 fueron cronometrados, con salida en Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y llegada en Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se proyecta a las afueras de la capital Riad.