Han pasado poco más de 45 años desde el inicio de la última dictadura militar en la Argentina. El 24 de marzo , en el marco de un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Boca anunció que propondría a la Asamblea de Representantes del Xeneize que se quite a los miembros del golpe de los socios honorarios. En pocos días, el club confirmará esa reparación histórica.

Sucede que el sábado 22 de mayo, en Asamblea Extraordinaria de Representantes, se declarará la nulidad de las designaciones como Socios Honorarios a Emilio Massera y Alcides López Aufranc, miembros de la junta que tomó el poder en 1976. Además, se le quitará la distinción de Presidente Honorario a Alejandro Lanusse, jefe de Estado entre 1971 y 1973. El reconocimiento les fue otorgado el 16 de junio de 1972, en Asamblea General Extraordinaria de Representantes. 

Massera formó parte, entre 1976 y 1978, de la junta que gobernó de facto el país. Fallecido en 2010, fue condenado a reclusión perpetua e inhabilitación absoluta por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad que tuvieron lugar durante la dictadura. López Aufranc, muerto en 2015, fue uno de los primeros militares argentinos entrenados en París en técnicas contrarrevolucionarias aprendidas por el Ejército de Francia. Fue jefe de Estado Mayor en tiempos de Lanusse y encabezó la represión al Cordobazo en 1969. Nunca debió dar explicaciones ante un juez.

Desde Boca explican que se venía trabajando hace tiempo en la nulidad a los represores, en coordinación entre varios departamentos del club, sobre todo el de Cultura y la Subcomisión de Historia.

Reconocimiento a ex combatientes de Malvinas 

En el Orden del Día de la Asamblea, el 4° punto hace mención de la designación a los socios de Boca, ex combatientes de la guerra de las Islas Malvinas, "como socios Honorarios de la institución. (Artículo N°7 del Estatuto del Club y propuesto por la Comisión Directiva el día 7 de abril de 2021, Acta N°12)",

La iniciativa surgió en el Departamento de Socios y Socias de Boca, particularmente en la Secretaría de Innovación y Proyectos. Esta última fue la que se contactó con los ex combatientes que son socios de la institución y luego se realizó un evento para reconocerlos. Tras la aprobación en Comisión Directiva, el paso siguiente es la aprobación en la Asamblea de Representantes.

Puerta 12

El 23 de junio de 1968, en el estadio de River, 71 hinchas de Boca murieron aplastados y 113 resultaron heridos a la salida de un Superclásico. A 53 años de la mayor catástrofe en la historia del deporte argentino, cuyas causas y responsabilidades a día de hoy siguen sin ser establecidas con claridad, el club azul y oro decidió declarar el 23 de junio como día de duelo.

Así figura en el 6° punto del Orden del Día de la Asamblea de Representantes, "en homenaje a los 71 Hinchas Xeneizes que perdieron la vida en un suceso fatal ocurrido el 23 de junio de 1968".

Todo inició luego de que la Mesa Directiva de la Asamblea creó la comisión auxiliar Puerta 12, que trabaja hace más de un año. Como primera medida, la intención es declarar el 23 de junio como día de duelo por lo ocurrido en 1968. El procedimiento es similar: la Comisión Directiva ya lo aprobó y resta visto bueno de la Asamblea de Representantes.

Boca confirmará una reparación histórica a 45 años del golpe militar