A los 86 años, falleció Carlos Timoteo Griguol. El histórico entrenador falleció víctima de una grave afección pulmonar que tuvo como consecuencia de haber contraído coronavirus. Timoteo, que ya venía peleando contra el Mal de Alzheimer, había sido vacunado en febrero con la primera dosis, sin embargo, poco después contrajo el virus que terminó llevándolo hacia su muerte.

Palmadas en el pecho, insultos legendarios afuera de la línea de cal, una boina como emblema y la gloria por duplicado en Ferro, otra vuelta en Central y una Copa Internacional con River, además de ser la leyenda más grande de Gimnasia y Esgrima La Plata, con tres subcampeonatos prácticamente seguidos. Dirigió a centenares de jugadores del fútbol argentino y marcó un estilo. Se fue un Gran Maestro, como llaman en el ajedrez a aquellos que logran alcanzar determinado nivel de excelencia. Timoteo lo fue. 

Sin él, Ferro no hubiese alcanzado la gloria por duplicado, en los Nacionales de 1982 y 1984. Sin embargo, su primer impacto llegó 11 años antes, cuando llevó a Rosario Central a ganar el Campeonato Nacional 1973. Su trabajo lo catapultó a dirigir el River que había ganado todo en 1986 y también consiguió ganar: La Interamericana 1987 fue para su equipo.

Sin embargo, el equipo al que más se lo linkea, es a Gimnasia. Es que a un equipo que sólo tiene una vuelta olímpica en el Amateurismo y una Copa Centenario en 1994, Griguol lo hizo tutearse con la gloria tres veces: Subcampeón de los Clausuras 1995 y 1996 y del Apertura de 1998. Allí, en el Lobo, el fútbol grande vio aquellos golpes en el pecho a los jugadores antes de ingresar al campo de juego, televisados por el Prime Time gracias a "Fútbol de Primera". También en Gimnasia acuñó el mejor insulto que se le haya dicho a un futbolista alguna vez. Lo recibió el Yagui Fernández, precisamente, en la cancha de Ferro: "¿Así querés salir campeón? Campeón de la c....de tu hermana vas a salir!". La frase se viralizó aún más con las redes sociales e incluso se volvió Meme. 

Poco de ese boom se debe haber enterado Griguol, que se retiró de la dirección técnica en el 2004 y que poco después su familia informó que sufría el Mal de Alzheimer. 

El experimentado DT, que alcanzó más de 300 partidos en el banco de GELP dónde fue nombrado "socio honorario" y que tiene una Estatua en Ferro en su honor, inaugurada en 2016, también supo ser técnico de Kimberley, Unión, el Tecos de Guadalajara mexicano y el Betis de España. Como futbolista Griguol llegó a vestir la camiseta y a ser campeón con la Selección Argentina, con la que obtuvo el Campeonato Sudamericano de 1959. Su trayectoria comenzó en Atlanta de 1957 a 1965 y en Rosario Central entre 1966 y 1969.

En las últimas semanas, cuando su estado ya era grave, Timoteo demostró su capacidad de no reconocer de camisetas a la hora de quererlo. Por ejemplo, Juan Sebastián Verón, hoy vicepresidente de Estudiantes, máximo rival de Gimnasia, le había mandado aliento en las redes sociales: "No afloje Gran Timoteo". El Lobo también lo había alentado, claro: "¡Fuerza, Maestro querido! Los Triperos y Triperas estamos con vos", fue el mensaje que subió a las redes sociales Gimnasia y Esgrima La Plata. Lo mismo hizo Ferro, con una frase similar: "Fuerza Maestro!". Hoy los dos clubes lloran a uno de sus máximos ídolos y, con ellos, todo el fútbol argentino despide al Gran Maestro, Carlos Timoteo Griguol. ¡Buen viaje, se lo va a extrañar!