Tres pasajeros de dos aviones que trasladaba tenistas para participar del Abierto de Australia, a partir del mes próximo, dieron positivo de coronavirus, informaron este sábado las autoridades. Juan Ignacio Londero y Guido Pella formaban parte de la comitiva de uno de los vuelos procedentes desde Los Ángeles.

Los infectados de los vuelos que unió las ciudades de Los Ángeles (Estados Unidos) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) con Melbourne no son jugadores pero a éstos se los considera contactos estrechos y deberán seguir el protocolo estricto de Australia.

De esta manera, los tenistas que viajaban en las aeronaves deberán permanecer aislados sin la posibilidad de comenzar sus entrenamientos para el primer Grand Slam del año, previsto a partir del 8 de febrero.

La bielorrusa Victoria Azarenka (campeona del Abierto de Australia en 2012 y 2013), la estadounidense Sloane Stephens y el japonés Kei Nishikori están entre los tenistas afectados, según la prensa australiana, precisó la agencia de noticias AFP. En el vuelo árabe también estaban las tenistas Kerber, Kostyuk, Sakkari, Jabeur, Andreescu, Badosa y Kuznetsova.

Abierto de Australia: 47 tenistas aislados por casos de coronavirus en aviones

Por el lado argentino, los dos perjudicados que estaban en ese vuelo son Guido Pella y Juan Ignacio Lóndero, que también tendrán que estar aislados por ser contactos estrechos de coronavirus. Según los cálculos entre ambos aviones, el número de tenistas perjudicados entre masculinos y femeninos llega a 47.

"El delegado de sanidad ha revisado el vuelo y ha determinado que todos los pasajeros deberán aislarse en sus habitaciones durante catorce días", confirmó la organización del torneo, lamentando del mismo modo que no podrán entrenarse en pista durante este periodo de tiempo.

El Abierto de Australia no tendrá lugar este año en su habitual fecha de la segunda quincena de enero sino que fue reprogramado del 8 al 21 de febrero para que los jugadores puedan cumplir en ese país los 14 días de cuarentena que exige el gobierno local.

"A pesar de que no es un caso de riesgo de transmisión, las personas que se han recuperado pueden presentar ciertos fragmentos virales por un tiempo y es por ello que puede desencadenar en otro resultado positivo", explicó un portavoz del programa de cuarentena llevado a cabo en el estado de Victoria.

Los jugadores comenzaron a llegar a Melbourne desde el jueves para incorporarse a una burbuja que, en primera instancia, les permite entrenarse durante cinco horas al día.

Abierto de Australia: 47 tenistas aislados por casos de coronavirus en aviones