Frente a Casper Ruud en la final de Roland Garros de este domingo, Rafael Nadal podría disputar el último partido de su carrera, a sus 36 años. En las últimas horas, varias pistas parecen apuntar en dirección a una despedida.

El mundo del tenis tendrá sus ojos clavados en París y la cancha Philippe-Chatrier. Mientras Rafael Nadal busca un título número 14 en el torneo de polvo de ladrillo más importante del ATP contra Casper Ruud, quien tiene de ídolo al mallorquín y hasta practicó muchos años en la Academia del ex número 1 del mundo, y el español podría jugar el último partido de su inmensa carrera, afectado por una lesión recurrente en el pie, el toro de Manacor ha sufrido mucho durante esta edición de Porte d'Auteuil 2022, ya complicada por un cuadro muy dificultoso (Auger-Aliassime, Djokovic y Zverev en las tres últimas rondas).

En las últimas horas, varias pistas apuntan a que nos dirigimos hacia una última vuelta para el rey de la tierra batida.

Según indica Europa 1, el español habría solicitado una rueda de prensa, además del tradicional encuentro de la final, y ello, independientemente del resultado del partido de hoy. Otra pequeña pista: Roger Federer, su eterno rival y amigo, se encuentra actualmente en París y fue visto en una foto en el Hyatt. No invitado por la organización del torneo, el suizo podría haber sido contactado por Rolex (main sponsor del torneo) o por la comitiva de Nadal. Algunos especulan con que el suizo podría entregarle la copa de campeón a Rafa si se queda con el título. Vale decir que en las últimas horas, el jefe de prensa del español ha descartado de plano esta situación, aduciendo que no existe llamado a una segunda conferencia de prensa.

El propio español alimentó la hipótesis de un último baile en Roland-Garros con varias declaraciones en este sentido durante el torneo. "Puede que sea mi último partido en Roland-Garros (...), y me gustaría jugarlo de día", declaró antes de sus cuartos de final ante Novak Djokovic, disputados finalmente en sesión de la noche. "Tengo lo que tengo en el pie. Si no encontramos una mejora, se me va a hacer muy difícil. Seguiré luchando para encontrar soluciones. De momento, no tenemos ninguna", dijo también tras su victoria ante el número 1 del mundo.

El tenista Rafa Nadal sufre una necrosis en un hueso del pie y está jugando Roland Garros con la extremidad anestesiada. Los reiterados problemas que esta lesión le acarrea han disparado los rumores de que el tenista número 1 de la ATP deje la raqueta después del torneo parisino.

¿Por qué se muere un hueso?

Nadal sufre el síndrome de Müller-Weiss y, en concreto, tiene necrosado el escafoides tarsiano de su pie izquierdo. Es una enfermedad degenerativa que provoca un gran dolor al caminar y una deformación de la extremidad. Ese hueso está situado en la parte media del pie y es esencial para la movilidad del mismo.

La muerte de un hueso se produce cuando el riego sanguíneo está comprometido o es insuficiente. De esta manera, se debilita y se deforma. Si está muy necrosado, hasta puede romperse. Eso conlleva que el resto de la articulación se deteriore. La lesión Müller-Weiss puede derivar en otra: la del pie plano y, con los años, en artrosis.

Incluso tras la semifinal ante Zverev y la clasificación a la final, Rafa habló en conferencia y fue tajante: no dudó en elegir tener un pie sano aunque pierda la final. Toda una declaración imaginando (o imposible sea hacerlo) el dolor constante que sufre el español.