Emprendedor empresarial, innovador en publicidad y marketing. Así se autodefine nuestro invitado, quien, además, está especializado en el fascinante universo de los E-Sports y es socio de Javier Mascherano. En una entrevista exclusiva con Doble Amarilla, nos cuenta detalles del presente de la disciplina, el por qué lo consideran un deporte, el futuro de los videojuegos y la importancia de su paso por Europa para captar experiencia.

-DOBLE AMARILLA: ¿Cuánto han evolucionado los E-Sports en el contexto de pandemia?

-ROBERTO BORREGO: "Si lo circunscribimos a Argentina, la pandemia nos ha servido mucho para poder popularizar los deportes electrónicos, dado que antes de que sucediera este hecho, no todo el mundo sabía que existían torneos de deportes electrónicos y con el confinamiento, hubo una enorme cantidad de personas que comenzó a bajar juegos, y a llevar adelante más actividades relacionadas con los juegos. Ha influido mucho la pandemia en términos de reconocimiento y visibilidad".

-DA: ¿Cuánto puede crecer? ¿Tiene techo?

- RB: "Los E-Sports van a seguir creciendo, porque se irán incorporando generaciones que, desde muy temprana edad, están relacionadas con los videojuegos. Por lo tanto, seguirán creciendo muchísimo. Y a doble dígito. Lo mismo pasa con la venta de videojuegos a nivel mundial. El techo no existe, porque cada vez hay mayor acceso a un teléfono celular que, finalmente, será la plataforma donde casi todo el mundo terminará jugando y, adicionalmente, cada vez más conectividad, lo que significa que se podrá jugar mejor sin trabas, con lo cual, entiendo que no habrá un techo".

-DA: ¿Que te llevaste de tu experiencia en Europa?

-RB: "Mi experiencia en Europa me sirvió como para ver un mercado muy desarrollado. Durante mucho tiempo viví ahí, me dediqué a los deportes electrónicos. Allí está 100% apoyado por las marcas. Tienen mucho empuje, hay muchos torneos. En Europa se está esperando que vuelva la presencialidad absoluta como para realizarse torneos en estadios, con capacidad para 50 mil personas, mundiales… La experiencia europea es maravillosa como para dimensionar el desarrollo que tiene la actividad y como se une a la vida real".

-DA: ¿Es fundamental tener la figura de Mascherano acompañando el proyecto?

-RB: "Tenerlo a Javier acompañando el proyecto es fundamental porque nos da una unión muy fuerte con el deporte real. Tenemos una serie de campeonatos ligados al juego FIFA, con lo cual nos hace muy bien para vincularnos con lo “real”. Sobre todo con la gente que maneja el deporte real. Por otro lado, nos permite una visibilidad muy fuerte cuando nos juntamos con gente y marcas, abre muchas puertas. Además, entiende muy bien el tema y está en el día a día".

-DA: ¿Qué proyectos tenes armado a futuro?

-RB: "Nuestra idea es seguir creciendo, tanto en Argentina como en Latinoamérica, y tratar de convertirnos en una empresa global en el futuro, en donde nuestras capacidades actuales están relacionadas con los E-Sports que tienen que ver con los deportes reales, pero, de a poco, vamos creciendo en otros videojuegos que no están tan vinculados con la realidad. Nuestro objetivo es equiparar todos los videojuegos. Hoy por hoy estamos capacitados como para hacer torneos y ligas de cualquier estilo. Sin embargo, nos hemos centrado en el fútbol, por la ligazón que tenemos con el ámbito".

-DA: ¿Es el deporte del futuro?

-RB: "En realidad es un deporte que se suma a todos los deportes que andan dando vuelta, es uno de los deportes que seguirá creciendo y será parte de las posibilidades de los chicos de realizar actividad, no física, pero virtual. Y ahí me discutirán el significado de deporte. Es una vieja discusión que existe alrededor de esto. Siempre digo que, si el ajedrez es un deporte, los E-Sports también lo son".