Pablo Rutigliano es economista y experto en criptomonedas. En diálogo con Doble Amarilla, cuenta el por qué del fenómeno de los últimos días y lo que genera la llegada del mejor del mundo en el mercado.

- DOBLE AMARILLA: ¿Qué son las criptomonedas?

- PR: Es un proceso tecnológico de datos que está desarrollado en una estructura que tiene una programación indestructible, no se puede ni hackear ni violar. Ese proceso le da un valor agregado al producto que, hoy por hoy, se traslada en función a la cotización de algunos precios. Las criptomonedas le dan trazabilidad al proceso de ese precio de ese modelo que se desarrolló como criptomoneda en tecnología.

- DA: ¿Por qué los clubes eligen tener la suya propia?

- PR: Le da valor al producto y brinda la posibilidad de financiarse, porque pueden tokenizar un proyecto de jugadores de fútbol de la nómina de todo el plantel, ya que tienen los derechos económicos de los mismos. Lo que desarrolla es un ecosistema de retroalimentación financiera para poder justamente desarrollarse dentro de la institución. Por eso despliegan los clubes el lanzamiento de los token, para poder financiarse.

- DA: ¿Es tan cierto que con lo que subió la criptomoneda del PSG puede financiar los dos años de contrato de Messi?

- PR: Absolutamente, porque el ecosistema y todo lo que se planificó, más allá de lo que representa Messi como jugador, le da una proyección muy fuerte en la valuación futura del club, debido a lo que va a generar en merchandising, publicidad y demás. Todo lo que se va a desarrollar, ese tokenizado, hace que el activo esté vinculado justamente con la realidad económica. Ese es el proyecto de lo que hace en función al token, el crecimiento hace que el proyecto de desarrollo le dé trazabilidad a la institución.

- DA: ¿Por qué la llegada de Messi es directamente proporcional a que se dispare de esta forma la criptomoneda del club?

- PR: La llegada de Messi fue primero una especulación. Luego se concretó y generó un impacto en las valuaciones como cualquier activo que uno firme (un contrato con una institución) donde uno va a tener un beneficio. Ese activo se va a representar en función de la cotización y su valuación. Es un juego de oferta y demanda que va a determinar un crecimiento en el precio. Eso hace que el crecimiento de ese precio y el volumen de trazabilidad de valuación futura les permita costear ese presupuesto de dos años. Las tokenizaciones tienen una representación clara de los derechos económicos de los jugadores. O sea que, si el club gana y los jugadores tienen un brillante desempeño, las valuaciones de esos jugadores se van a incrementar. Eso va a generar mejor impacto en la finanzas del club y también le dará una proyección en todos los canales operativos.

- DA: El club le dará a Messi criptomonedas aparte de su contrato. ¿Es algo que llegó para quedarse?

- PR: Es la mutación del activo que tiene el club en función de una criptomoneda. Si Boca o River quieren en un futuro tokenizar a sus jugadores, eso estará representado por un token que tendrá una sinergia de forma directa con la economía de cada club. Claramente, en este caso, el club tiene el propio y eso le da la chance de hacerlo con eso, porque todo se tiene que retroalimentar. Eso genera el tokenizado: la cadena de bloques y ese formato de criptomonedas lo que hace es retroalimentar a la institución y a todo lo que se denomina como ecosistema (como los usuarios e inversores que inviertan en ese tipo de criptoactivos).