El entrenador del equipo femenino de UAI Urquiza, Germán Portanova comentó cómo se encuentran trabajando con las jugadoras en la cuarentena. Destacó la participación de las futbolistas y el compromiso. Además, se refirió al movido mercado de pases que afronta el Furgón: varias futbolistas, de Selección, decidieron emigrar a Europa. "Significa la terminación de un proceso exitoso. Somos el equipo que más exporta y nos sentimos orgullosos que así sea", remarcó el DT, a la vez que contó que se encuentra en proceso de armado de un nuevo equipo. En este sentido, recordó un episodo en la Selección Argentina, en una jugada de gol con el sello del equipo.

Por otro lado, habló de los procesos que deberían implementarse para la formación temprana de las niñas que quieran practicar fútbol. "En edades tempranas, de 8 a 10 años, el fútbol mixto está bien", explicó. "Se tendrían que hacer competencias, sin fijarse en el resultado, que se diviertan", agregó, sobre el desarrollo en infantiles.

Por último, se refirió a la vuelta de los entrenamientos en el femenino. "Como club, podemos hacer el protocolo. La otra vez estuve presente en la reunión de doctores y se podría cumplir. El grave problema, que nadie sabe responder todavía, es el tema del transporte", reconoció, sobre uno de los puntos centrales en los cuales los clubes hicieron hincapié en la reunión del Comité Femenino.

 

- Doble Amarilla: ¿Cómo estás pasando esta cuarentena?  
- Germán Portanova:
En casa, no queda otra. Tratando de reinventarnos. Creo que somos animales de costumbre, o sea, estábamos acostumbrados a una rutina de vida y de trabajo que, en mi caso, mañana y tarde entrenando a los chicos por la mañana y a las chicas por la tarde, casi todo el día ocupado. Ahora sucedió lo de la pandemia y tratamos de reorganizarnos, de reinventarnos con Zoom, con notas, capacitaciones, tratando de pasar el tiempo y disfrutar de la familia, de que este tiempo que tenemos de más ganarlo en otras cosas: ver un libro, leer una serie... Este tiempo fue larga y se dividió en varias partes con respecto al equipo. Pensamos que íbamos a competir, luego se suspendió todo, se nos fueron muchas chicas y estamos tratando de armar el equipo.

- DA: ¿Cómo vienen trabajando con las jugadoras? ¿Fueron cambiando los focos de trabajo?
- GP:
Sí. Al principio estábamos enfocados en que podíamos competir, que era el torneo de los primeros ocho en los que se determinaba el campeón y clasificado a la Copa Libertadores; después, cuando nos enteramos que no iba a suceder fuimos cambiando, entrenamos no tanto lo táctico, sino en la forma física y también realizamos algunas charlas con los profesionales como nutricionistas, kinesiólogos, sobre qué y cómo hacer en casos de urgencias. Ahora estamos en el armado de un nuevo equipo, también con el Zoom físico para mantener. No dejamos de entrenar nunca, siempre fue cambiando la forma del 'Zoom' para mantener. El día que volvamos va a ser de menor a mayor y va a costar un mes o más que se reactiven las jugadoras para evitar lesiones.

- DA: ¿Cómo están las jugadoras y también ustedes como Cuerpo Técnico en cuanto a lo anímico?
- GP:
Nosotros somos optimistas y estoy convencido que las chicas también. Me acuerdo de muy pocas faltas en esta cuarentena en los Zoom, no han faltado nunca, a no ser que hayan tenido algún inconveniente. Hay mucho compromiso. Nosotros, creo que como las chicas y como todos, creo que con altibajos. A veces te detenés a pensar cuándo va a comenzar todo, que querés una vida normal, ¿no? Pero después volvemos a la realidad y de mi parte digo, esto es lo que hay... Hay que tratar de seguir trabajando, de hacerlo de la mejor manera, reubicar tiempos y espacios de manera productiva.

- DA: En este mercado de pases UAI sufrió muchas bajas, y varias de las futbolistas decidieron emigrar a Europa, ¿qué significa esto para el club?
- GP:
Significa la terminación de un proceso exitoso. Creo que el proceso no se basa en los campeonatos. Los campeonatos quedan en el corazón, obviamente, y nunca me los voy a olvidar. Pero el proceso exitoso es que un club europeo se pueda fijar en nuestras chicas y creo que somos el equipo argentino que más exporta y nos sentimos orgullosos de que así sea. Yo le digo a las chicas, que tal vez en los entrenamientos no hay diferencia, porque lo hacemos a conciencia. Yo estuve ocho años en Italia y he sacado muchas cosas de ahí. Lo que cambia y lo que las va a hacer mejorar muchísimo es la competencia: los campeonatos son mucho más competitivos, los partidos tienen un equilibrio muy impresionante, no se sabe quién va a ganar y el ritmo de juego es más alto. Eso hace que las jugadoras crezcan. Lo que siento es orgullo, felicidad. Me acuerdo cuando nos encontramos con estas chicas en 2014 y decidimos poder jugar bien para darle alegría a la gente. Se dio con resultados y la frutillita del postre es que puedan ir a jugar a Europa, que era uno de los sueños. 

- DA: Es importante para la Selección también, porque muchas de las jugadoras son de la UAI...
- GP:
La Selección estuvo dos años sin entrenar, y en ese momento había diez jugadoras de UAI Urquiza. Creo que gran parte de sus jugadas eran parte de nuestro trabajo. Estoy muy orgulloso. Hay goles en los que nos sentimos identificados, por lo menos en jugadas en las que participaban jugadoras de UAI. El gol a Panamá, centro de Flor (Bonsegundo), pasó de largo Belén (Potassa) y gol de Larro, es una jugada nuestra que hemos entrenado tanto... Cómo no sentirse identificado.

- DA: Dalila está cerca de concretar un histórico pase a la Juventus, ¿qué te genera esta noticia?
- GP:
Me genera una felicidad enorme. A mi entender, tal vez es chica (tiene 18 años) y le falta un golpecito de horno en el buen sentido, de jugar algún año más acá para poder desenvolverse mejor cuando uno va afuera. Pero le tocó irse ahora, de jovencita, ojalá la esperen. Creo que hay jugadoras como Sofi Schell, Adri Sachs, que han jugado el torneo acá, Larro, Belén Potassa, Flor Bonsegundo que ya han madurado, fueron a Europa y se han quedado (Flor y Belén) y quiere decir que no sólo en lo futbolístico sino también en las reglas que imponemos como el respeto, saludo, horario, hizo que se puedan quedar. Dali tal vez se va temprano, pero son situaciones de fútbol y esperemos que ese proceso lo haga allá. Tal vez algunas cosas le falten por su edad. Mucha felicidad, espero que firme por unos cuantos años. Creo que la adaptación en un principio le puede llegar a costar por el juego, pero después va a terminar siendo protagonista.

- DA: Son todos procesos, ¿no?
- GP:
Exacto. Creo mucho en eso, nos basamos en eso. Siempre hablo de lo que es el fútbol y de la presión del resultado. En el fútbol femenino eso no se vive tanto gracias a Dios... Me tocó dirigir Primera Masculino y hay una presión increíble. En el femenino perduran los técnicos y eso me parece que está bien porque se respeta el proceso. Por ahí en un análisis de derrota dicen 'perdió', y nosotros vemos otras cosas, si jugó bien tal jugadora, el funcionamiento. En eso debe fijarse uno, no enojarse mucho y así crece el entrenador también. El proceso con Dali también... Solana (Pereyra), una joven con mucho futuro, creo que se va rápido a mi entender, pero son las circunstancias y tuvieron la posibilidad. Tal vez, uno nunca sabe si la vuelven a tener... Estoy en un club en donde se respeta el proceso, se puede trabajar en libertad y las cosas salen bien por las herramientas que el club te da.

- DA: Respetando el proceso se pueden lograr cosas como las que lograron en el club, más allá de los resultados, de armar un buen grupo que respete las ideas de juego y trascienda y se pueda defender con el tiempo...
- GP:
Totalmente, esa palabra de defender con el tiempo es total, porque es lo que realmente son los cimientos. Puede venir un dirigente con estadísticas y vos podés justificar con los resultados de crecimientos de jugadoras, cómo juega, cómo se defiende... Esa es la realidad que tiene también el equipo y los objetivos trazados, me parece que por ahí va y tenemos que ser firme. Con esto no quiero decir que ante una derrota no me pongo triste, no nos gusta perder, pero rápidamente hay que capitalizar y mejorar. Las derrotas hacen que uno esté alerta y se vean los errores. 

- DA: El reflejo para mejorar siempre tiene que ser uno mismo.
- GP:
Las chicas hacen que uno mejore y el amor que tienen por el fútbol. Tengo que presentarme con trabajo, sabiduría, para poder jugar bien y tener todas las herramientas para que puedan desarrollarse. Después es fútbol y capaz si los entrenadores hablamos mucho quedamos como mentirosos si decimos 'vamos a jugar así', y nos plantean el partido de diferente manera. Sabemos que es fútbol y ahora es un nuevo proceso. Comienza este año, como en el 2014, con jóvenes con los mismos sueños que han tenido estas chicas. A lo largo del tiempo, logrando más de la mitad de lo que se logró, o sea, que podamos jugar bien, que puedan ir a la Selección y que puedan ir a Europa... Logrando la mitad de todo eso creo que vamos por buen camino.

- DA: Además, también por el bien del fútbol femenino y para que siga creciendo.
- GP:
Creo que tenemos ciertas reglas para el crecimiento del fútbol femenino. Por ejemplo, en edades tempranas, de 8 a 10 años, el fútbol mixto está bien a mi entender. Las chicas se pueden desarrollar y está muy bien. Después de los 10 ya las fuerzas comienzan a cambiar y se tendrían que hacer competencias de fútbol femenino, ya con campeonatos, equipos, sin fijarse en el resultado. Podemos imponer que a esa edad se diviertan, que no cuente el resultado, que no se cuenten los goles y mientras se van desarrollando, van creciendo y van viendo si quieren ser parte, el día de mañana, del fútbol femenino y ser profesionales o lo hacen de forma recreativa. Yo trabajo con jóvenes y el camino lo van viendo ellos en la medida de sus necesidades. Está el famoso 'embudo' que al principio juegan todos y si querés llegar a profesional está el embudo que existe, lamentablemente, según capacidades y condiciones. Ya, el técnico de Primera, tener a jugadoras con muchos campeonatos en las espaldas, con un poco de trabajo en lo psicológico y estímulos físicos, ahí está el crecimiento del fútbol femenino. 

- DA: ¿Cómo seguiría después el proceso?
- GP:
Después, alrededor de los 14 años, decidirse entre futsal o fútbol once. Es contraproducente que haga las dos actividades una jugadora. Como club no permitimos que hagan las dos cosas. Hemos tenido jugadoras que practicaban las dos disciplinas y no terminaban los entrenamientos, teníamos que programar entrenamientos para ellas, porque era piso duro-pasto. Están los por qué. Se aceleran las lesiones, hay un ritmo acelerado, el futsal se juega siempre a la noche y no tenés el descanso adecuado. Creo que para desarrollar bien el fútbol femenino tenemos una falencia con el futsal. Simplemente que se decida la jugadora entre futsal u once, también para su salud.

- DA: Pasando al plano local y a las noticias recientes sobre el fútbol femenino, ¿cómo tomaste el hecho de que, en el corto plazo, los equipos podrán volver a entrenar?
- GP:
Se dijo que el 10 de agosto el fútbol femenino podría volver a comenzar. Nosotros, como club, creo que podemos hacer el protocolo. La otra vez estuve presente en el protocolo de los doctores del club y se podría cumplir y no es costoso. El grave problema, que nadie sabe responder todavía, y es lo primero y principal, porque la chica desde que viene a la puerta del club y se va, podemos cumplir el protocolo, pero la mayoría, el 98%, viene en transporte público. Si la jugadora se toma el 321, el Tren Sarmiento y el Subte A... No sabemos si al otro día se puede contagiar. Ese es el cuidado principal. Se habló mucho del cuidado dentro del club, que está muy bien, pero estamos muy lejos de lo que es una Primera que tienen todos autos. Cuando se le hizo la pregunta a los doctores dijeron: "Transporte a domicilio". Esa fue la respuesta, pero no nos dijeron cómo. Ahora va a haber una reunión el 20 de agosto con los dirigentes y ese tema va a salir. Yo quiero entrenar, pero esperamos tanto para después iniciar a la bartola, creo que no va. Creo que ese "transporte a domicilio" lo tienen que especificar mejor cómo se va a hacer, ayudar a los clubes. No sé si va a ser un remis para todas es muy costoso... Pero es la base. Cada club pondrá lo mejor para hacer cumplir el protocolo, pero el problema fundamental es saber cómo llegan al club. 

- DA: Será un tema a resolver por parte de AFA...
- GP:
Noto una presencia. Se postuló para Copa Libertadores, Copa América, quiere estar presente y no es poca cosa. Las chicas que quedaron libres cobrarán sus salarios de julio a diciembre. El subsidio es muy bueno y no hay que dejar de recalcarlo. Tenemos que afinar este tema, el transporte de las futbolistas. Los doctores decían que tuvieron en cuenta al fútbol femenino, uno escucha la reunión, yo estuve... Pero no se tuvo en cuenta que el 98% de las jugadoras usa el transporte público. Creo que si se resuelve lo del transporte sí podemos entrenar, porque creo que el protocolo no es tan costoso. Yo tengo muchas ganas de volver. Parece que la fecha elegida es la del 9 de septiembre, pero siempre y cuando se ajuste esto del transporte.

- DA: ¿Cómo se implementaría eso del transporte a domicilio?
- GP:
No sé. No lo supieron explicar. Estuve hace dos días en la reunión, y eso es lo que mayor preocupación genera. Uno sabe cómo volver a entrenar, la cantidad de jugadoras por campo, los turnos, la distancia... Que la primera semana sea físico, los objetos individuales y con nombre, un montón de cosas. Eso está bien saberlo. Si hacemos todo eso y después la jugadora, con todos esos cuidados y esa atención se toma el 238, el tren y tiene que volver al entrenamiento al otro día, no sabés qué puede pasar. 

- DA: ¿Espacios para entrenar tienen?
- GP:
Tenemos Rancho Taxco en Ezeiza con un montón de canchas. Dos de primera, una en la que juegan los Juveniles y otras canchas donde entrenan. Hay un montón de espacio. Por eso digo que tenemos posibilidad de cumplir el protocolo tranquilamente. Una de las materias de la Universidad es Higiene y Salud y hay mucha gente que sabe del tema, más allá del doctor, y se especializó en el tema. 

- DA: Sería el principal punto que se debería ajustar...
- GP:
Sí. Hay que tener una buena explicación y antes de la reunión tener una respuesta a eso. Yo la veo, pero es costosa para la AFA si quiere comenzar con los entrenamientos. Ahora si se lo deja a los clubes, no pueden pagarlo. No veo factible a nivel económico, por eso hay un signo de pregunta. Así que estamos esperando una respuesta sin explicaciones. Ahí dijeron "transporte a domicilio. Después vamos a ampliar". Esperamos al 20 de agosto para ver qué se decide. Pero es un pecado hacerlo así nomás. Soy optimista y de mirar el vaso medio lleno siempre, creo que AFA se está moviendo un montón realmente con estos pasos de la profesionalización, semiprofesionalización, el subsidio a las jugadoras y con las postulaciones para ser parte. Eso quiere decir que no está ausente. Faltan detalles y nosotros que estamos dentro del fútbol femenino para levantar la mano y brindar sugerencias, no desde el lado de la crítica sino para la construcción. Sabemos lo que sucede y darle ideas a la AFA o a quien hace el protocolo para indicarles bien las realidades de los clubes.

- DA: Queda esperar a la reunión del 20.
- GP:
Esperemos que tengan respuesta al tema de transporte. Ojalá se pueda jugar a algo, que entrenemos para algo y podamos jugar ese torneo de los 8 mejores, que se le dio el cupo a Boca de la Libertadores por medio de la pandemia y de preservar la salud. Si se puede jugar, por qué regalárselo si realmente a la hora de la verdad es el campeonato de los primeros 8, ese fue clasificatorio. En esta parte del torneo nosotros nos fuimos a la Libertadores a Ecuador, estuvimos casi 20 días allá, pusimos equipos alternativos, no jugamos al 100%. Es un campeonato para ver jugadoras, lo que es el equipo... Si es que podemos competir, que se lo ganen dentro de la cancha sería lo más justo. Boca tiene un gran equipo, nosotros estamos comenzando un proceso, no importa. Vamos a competir y juguémoslo dentro de la cancha con los demás equipos.

- DA: ¿Qué conclusión podes hacer de este torneo?
- GP:
El torneo lo vi mucho más competitivo y equilibrado. A medida que pasen los años va a ser más equilibrado por las jugadoras con contrato, por ejemplo River, Boca, Racing y San Lorenzo van a sacar diferencia el día de mañana. Boca tiene 25 contratos, River 20, Racing otros tantos y San Lorenzo 25... UAI tiene ocho, por lo menos por ahora, capaz suma alguno más, y ahí está la fuerza de estar a la altura de los grandes. Las jugadoras que no estén en UAI o los grandes se van a ir a otros equipos... Nuestra fortaleza es que somos ordenados, se ve en el ambiente del femenino y que la jugadora quiere venir a UAI por esos motivos. Después es difícil competir con los grandes que tienen veintipico de contratos. Nosotros estamos comenzando un nuevo proceso, donde nuestras jóvenes tendrán los mismos sueños que las del 2014. Tal vez volvamos a pecar en el resultado contra Boca, River, San Lorenzo como los primeros años, pero después nos vamos a ir armando y seguramente seremos la fuerza que somos siempre en el femenino. Respecto al campeonato, lo veo más equilibrado, con equipos mejores formados. Los que, por idea técnica, se cierran atrás bien, no dejan espacios para que uno pueda hacer goles, hay otros que te juegan de igual a igual y están buenos los partidos. Creo que estamos en crecimiento constante y no tenemos techo con el fútbol femenino.