El presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina, dialogó con Doble Amarilla en el cliclo de charlas “Desde los 12 pasos". Habló de la actualidad de Argentinos, las deudas, el descenso, el ascenso y la inviabilidad de la B Nacional como está planteada hoy. Además, contó como fue el recibimiento de la Superliga. "El grupo de la B Nacional era solidario y acá me encontré con una relación mas fría”, soltó. Además advirtió que hay medidas rígidas como quita de puntos y prohibición a incorporar que terminan asfixiando a los clubes y favoreciendo a quienes impulsan las Sociedades Anónimas. "Si me siguen asfixiando es imposible que devuelva la deuda y deportivamente me obligan a descender”, alertó. Aquí la entrevista con el hombre fuerte del Bicho. 

- Periodista: Ni bien asumió en Argentinos, habló mucho del orden porque el club estaba complicado ¿le termina saliendo bien apostar a los chicos?

- Malaspina : Agarramos un club muy complicado y lo primero que había que hacer era ordenarlo y empezar a delinear un proyecto. En nuestra lógico es que, históricamente, los juveniles se afiancen en Primera División y fuimos un poco por esa línea.En el primer semestre de gestión tuvimos la desgracia de descender y todo se hizo cuesta arriba, pero estábamos convencidos de lo que queríamos y armamos el equipo para el Nacional B, con refuerzos muy puntuales. Cuando trajimos a Heinze, nos gustó que habló mucho de Inferiores y hubo comunicación con las juveniles en este proyecto, trabajando para que se consoliden bien.

- P: ¿Que encontró cuando asumió y que sintió cuando le tocó descender a los 6 meses de gestión?

- M: Me encontré con un club muy endeudado, con 47 jugadores en el fútbol profesional,  con una inhibición en Agremiados de casi $8 millones, 60 juicios laborales, un pasivo de $240 millones, una deuda en AFA de $105 millones. Con todo este lío, nuestra obligación era armar un equipo para afrontar la Primera División y la idea era armarlo con una base de juveniles y quizás, viéndolo hoy y con autocrítica, nos equivocamos al pensar que los chicos ya estaban preparados para la primera categoría. Muchos que hoy están consolidados no habían debutado y se trajeron algunos refuerzos pero en algunas posiciones no reforzamos por cuidar la economía y nos equivocamos. El proceso Mayor terminó rápido y le dimos chance a Sanzotti, ahí veíamos cambios y se nos dieron algunos resultados pero por esas cosas del fútbol, no alcanzó, además de que en varios partidos nos faltó la cuota de suerte que también se necesita. Lo positivo de todo eso me parece que es que Argentinos vuelve hoy a Primera de una manera mucho más consolidada que cuando se fue, eso es lo rescatable del paso por la B Nacional.

- P: ¿El paso atrás entonces les sirvió como un volver a empezar?

- M: Nos sirvió porque ascendimos, había volver como sea porque la continuidad del club dependía de eso. Otro año en el Nacional B no hubiese sido viable.

- P: Habla de una herencia pesada y una deuda bastante importante ¿Cómo hace para reestructurarla y cuando cree que Argentinos puede volver a asomar la cabeza?

- M: Analizando la estructura de la deuda, casi que la mitad es con AFA y nosotros ahora con la venta de jugadores vamos a achicarla, está la decisión política de sacarnos eso de encima cuanto antes. Estamos esperando saber qué dinero entra para hacer un pago en efectivo fuerte y el resto hay que ver si será en cuotas o de alguna manera para seguir pagando con las futuras ventas. Insisto lo que quisiéramos hacer es un pago fuerte y por eso esperamos que no nos realicen mas descuentos ya que a nosotros eso en el mes a mes nos complica bastante, quizás podrían ver la posibilidad de pagos semestrales. La idea es que se note que el club tiene voluntad de pago y mucho material de venta, sabiendo que es un club vendedor. La otra parte del total de la deuda se negocia directo con los acreedores y así se reestructura el pasivo, con la salida de jugadores se hace llevadero ahora pero hace un año atrás la película era distinta.

- P: ¿Y el gasto corriente cómo se equilibra?

- M: Ahora con el ascenso y la Superliga estaríamos cobrando $5,5 millonescon los que cubriríamos todo el futbol profesional y amateur mientras que con la cuota social se cubren la parte de empleados y lo administrativo. Con los sponsors y demás ingresos estaríamos dentro del presupuesto, sólo que hoy entre los juicios que fuimos pagando y las deudas que refinanciamos se hace difícil, pero estamos tranquilos porque vemos jugadores consolidados y por los que los clubes siempre preguntan. De mantener el nivel en Primera, por ahí en el mercado de pases de junio se realicen transacciones que nos puedan hacer salir de todo esto.

- P: Se habla de que la B Nacional es inviable desde lo económico. Usted que lo vivió, ¿qué opinión tiene?

- M: Lo es. Así como está la B Nacional es inviable. pero no sólo por los viajes eh, porque nosotros abriendo la cancha de local teníamos la misma pérdida que trasladándonos: cerca de $200 mil de déficit por los operativos. El problema del torneo fue que eran 44 fechas, multiplicá ese número por 200.000 y te da casi $10 millones de logística perdidos, cobrando un poco mas de $1 millón por mes no te dan los números, es imposible gestionar así. Ahora está definido que van a ser 24 o 25 fechas, lo que parece lo mas lógico porque achicás casi en $5 millones el déficit de logística de los clubes. Después hay distintas realidades pero en el global, para todos la pérdida es parecida.

-P: ¿Pero es sólo una cuestión de logística?

- M: No. Debe haber además un sinceramente financiero y fijar, por ejemplo, un presupuesto global de fútbol ya que hay equipos que no banca nadie desde lo económico como el nuestro y otros que tiene apoyo de gobernaciones, entonces ahí se pueden dar disparidad. Imagínate que hoy en Primera salgo a buscar refuerzos y hay clubes de la B Nacional que les pagan el doble que nosotros, entonces eso tampoco debería suceder. Un sistema de tope total de presupuesto me parece que estaría bueno, sobre todo si se va a seguir con esto de no adelantar plata a los clubes, cosa que me parece perfecto, así se ordenarían un poco los clubes para que no se haga inviable.

- P: ¿Que le pareció la medida del comité ejecutivo de AFA de devolver de golpe la deuda entera?

- M: Creo que la deuda existe y que de alguna forma hay que devolverla, ya sea con un plan de pagos o lo que fuese pero lo complicado es que, después de que hubo préstamos de forma indiscriminada y se hicieron volúmenes que clubes como el mío es imposible que puedan pagar en el corto plazo. De pronto, tener estas normas duras de descuento hace que sea imposible también gestionar de buena manera.

-P: ¿Y respecto del plan de prohibir las incorporaciones para los clubes deudores?

-M: Me parece una locura que no nos dejen incorporar jugadores, porque un club como Argentinos no compra, trae a préstamo o libre y paga sólo un sueldo y ahí ya hablamos de una restricción deportiva que me deja en desventaja con equipos que van a pelear el descenso conmigo. Insisto, coincido en que la deuda hay que devolverla pero cada club debe arreglar su plan de pagos porque tienen realidades distintas y los motivos de la misma son diferentes. También es cierto que hay muchos clubes que se convocaron y un club como el mío jamás lo hizo.

- M: Si las normas van a ser así, debería haber sanción deportiva para quienes se concursen. Sí porque o nos concursamos todos o ninguno.

- P: ¿La sensación es que esta medida penaliza las gestiones nuevas?

- M: Yo propuse qué, por ejemplo, en un club vendedor como el nuestro se deje un porcentaje de la venta para pagar la deuda, algo parecido al sistema del decreto 1212 porque ademas es fácil de comprobar eso, ya que pasa por el departamento de jugadores y AFA tendría la garantía de cobro en el tiempo. Ademas, las deudas están dolarizadas como las ventas entonces no hay problema de devaluación, esas son las cosas que uno vería con buenos ojos para devolver la plata. Lo que digo es que no nos compliquen la operatoria, porque si me siguen asfixiando es imposible que devuelva la deuda y además, deportivamente me obligan a descender de vuelta, porque aunque suene duro esto es así. En un torneo de primera que es tan competitivo y que tiene presupuestos tan dispares, si al equipo que asciende le ponen un tope de cantidad de incorporaciones va a ser difícil estar en igualdad de condiciones.

- P: ¿Habló con la dirigencia anterior cuando revisó la deuda?

- M: Muy poco, se hizo una auditoria sobre todo para la deuda con AFA y es un poco como era antes ahí: había salida de dinero con pocos comprobantes, cheques que se cambiaban en financieras y que son difciles que estén registrados en la contabilidad de club.Todo eso se revisa y se habla con la asociación para ver como podemos llegar a un acuerdo rápido y que Argentinos pueda estar al día, obviamente pagando.

Malaspina durante la entrevista con Doble Amarilla. “Creo que hay un sistema que asfixia a los clubes buscando las S.A", disparó.
Malaspina durante la entrevista con Doble Amarilla. “Creo que hay un sistema que asfixia a los clubes buscando las S.A", disparó.

- P: ¿Cómo lo recibió la Superliga? 

- M: La verdad es que no tuve recibimiento formal. Después de logrado el ascenso donde ya pasó un mes, uno imaginaba que iba a haber reuniones como en la mesa del Nacional B, donde nos reuníamos todas la semanas y las cosas se hablan más. Era un grupo bastante solidario y acá me encontré con una relación mas fría o mas distante. Tuvimos alguna reunión donde nos bajaron un mensaje claro que decía que los clubes que le debían plata a los jugadores quizás perdieran puntos o no nos pondrían en el sorteo y la realidad es que si Argentinos cobraba las dos primeras cuotas que tardaron en pagaron, hubiese estado al día antes. Es un circulo perverso esto de “no te pago pero te exijo que estés al día” que lo vengo viviendo hace mas de un año, primero con la falta de pago de la Comisión Normalizadora y ahora con esto de que no se firmaba el documento de la Superliga.

- P: Hay dirigentes como Carloni que proponen que el primer año los clubes cobren lo mismo por ser de transición o se empareje mas la brecha ¿estás de acuerdo?

- M: Me parece algo lógico para buscar que el campeonato sea más parejo, porque ademas también creo que así sería mas atractivo también para el público y para venderlo mejor. Teniendo en cuenta más que nada que para los clubes grandes el ingreso de TV no representa demasiado en su presupuesto y que ellos podrían seguir haciendo incorporaciones rutilantes mientras que un club como nosotros podría tener más presupuesto y ser mas competitivos, sin dudas que esto beneficiaria al fútbol argentino en general. Desde ya que cuanto mas chica sea la brecha, mas ayudaría desde lo deportivo y entonces, creo que todos deberíamos luchar por eso.

- P: ¿Le da miedo que este torneo agrande más la diferencia entre los grandes y los demás?

- M: Yo veo como se están armando, los valores que manejan y es lógico pensarlo, sobre todo por los presupuestos que manejamos los demás clubes pero en definitiva esto después es fútbol y en la cancha algunas cuestiones se igualan. En la previa creo que va a ser un torneo muy dispar, por como se reforzaron los grandes, incluso algunos parecen selecciones. Aunque vez casos como Banfield que tiene la misma problemática que nosotros y clasificó a la Copa, por eso digo que esto es fútbol. Desde ya que los dirigentes de los clubes como los mios tenemos que agudizar el ingenio y ser mucho mas eficientes a la hora de contratar, dado que tenemos un margen de error mínimo y entonces hay que armar el presupuesto invirtiendo en juveniles y reforzar poco y bien, se acabó eso de traer de a 15 o 20 jugadores.

- P: Es llamativo que a un equipo que recién asciende le consulten tanto por jugadores y mas si es de afuera...

- M: Ahí pasaron varias cosas: el sistema de juego que utilizaba Argentinos Juniors en la B es muy europeo, el DT que teníamos tiene mucha llegada en ese fútbol porque jugó en muchos lugares y nosotros como dirigencia tuvimos varios contactos presenciales: yo estuve en la Roma, en el Inter, en el Real Madrid, Atlético y Mallorca. Es todo un laburo donde uno deja informes de los jugadores, sobre todo de los que tienen pasaporte y así se va instalando el club en el mundo. Después obviamente hay que jugar como jugaba este equipo y los chicos se tienen que destacar.

-P: ¿Cómo es ese acercamiento al mundo en la práctica?

-M: Esto es bastante casero: cuando tenés la posibilidad de viajar, tratás de generar esos vínculos, cuando te tomas vacaciones por ejemplo es una posibilidad. Estuvimos en China donde vamos a abrir dos escuelas de fútbol de Argentinos, el vice estuvo con Maradona en Qatar, entonces tratamos de abrir el club al mundo de alguna manera. Obviamente que Heinze es reconocido en Europa y fue un equipo muy mirado, además de como jugó y el estilo

- P: Antes dijo que los dirigentes de un club como el suyo tienen que tener ingenio, ¿es más difícil ser dirigente de un club más chico?

- M: No tengo dudas de eso, porque con recursos es más fácil y sin ellos mucho más complicado pero además los dos con mismos objetivos: entrar  a la cancha con 11 jugadores, ganar y teniendo la presión de la gente, aunque las presiones no sean quizás las mismas. El objetivo si lo es y los recursos son diez veces menores, entonces ¿cómo no va a ser más difícil?

- P: ¿Tiene idea en cuanto impactaría en números en su club si desaparece el decreto 1212? ¿cree que podría ser el fin para algunos clubes del fútbol argentino?

- M: Sin dudas. Que el decreto desaparezca haría además que desaparezcan muchos puestos de trabajo porque iríamos camino a tercerizar el servicio, entonces el gobierno debería evaluar eso también, cuanta gente quedaría en la calle.

- P: En Argentinos por la cantidad de predios y la actividad social, debe impactar en números grandes...

- M: En el club hoy, sin fútbol, tenemos en promedio 250 empleados así que imagInate el numerazo que es, sería imposible sostener la estructura. Si el decreto se va, los clubes deberán buscar otras opciones porque los servicios los tenés que mantener: seguridad, limpieza, mantenimiento, profesores, etc.

- P: Se dice también que atrás de esto hay una intención del Gobierno Nacional para desfinanciar a los clubes e imponer las SA ¿comparte esa visión?

- M: Insisto, los clubes van a tercerizar los servicios y quedaría gente en la calle entonces tampoco es una solución para el Gobierno arrancarlo de raíz. Es mentira que es sólo beneficioso para los clubes porque también para la gente que labura en ellos y que puede tener un sueldo.

- P: ¿Cómo ve el debate de las Sociedades Anónimas?

-M: Estoy en contra, creo que hay un sistema que asfixia a los clubes buscando las S.A., pero me parece que las entidades están firmes en este tema. Además, el club tiene un desarrollo social más allá del fútbol, que contiene a muchos chicos que sacas de la calle y hasta les das de comer. En el caso de mi club hubo un gerenciamiento donde jugábamos en Mendoza, se armó un equipo súper competitivo pero al año nos lo devolvieron  mucho peor que como lo recibieron, y de estos casos en el fútbol argentino hay muchos. Creo que debe haber reglas claras y obviamente, después los dirigentes hacer bien las cosas para que el tema pase a segundo plano. Cuando no hay control, se da un ámbito complejo donde claramente la consecuencia es todo lo que vimos del fútbol en los últimos años, pero también se ve que muchas cosas se están corrigiendo en los últimos tiempos.

- P: Hoy en primera hay clubes considerados “medianos” por historia y por estructura y otros quizás con menos cualidades por la cantidad de ascensos que hubo ¿esta bien que compartan todos el último grupo en el pago de TV?

-  M: Acá pasó de todo: hay clubes que tenían tres empleados en la B Nacional y a Argentinos lo han televisado todos los partidos, entonces esa es un poco la solidaridad que hay en la categoría y que no existe en Primera División. Leí por ahí que dijeron que “ascendió el mas endeudado” pero Argentinos Juniors también fue el más televisado, es el que tiene tres predios, el que tiene juveniles en la selección argentina, un club con mucha historia, que al fútbol le dió demasiado. Quizás en el Nacional B era justo que cobremos más porque nos televisaron todos los partidos pero nos bancamos esa igualdad y ahora que estamos en la Superliga vemos que no puede haber una diferencia más grande porque lo hacen poco competitivo. Me parece que la brecha de 2.2 entre el que más cobra y el que menos todavía es importante.Yo creo que el presidente de AFA por la visión que tiene y los demás dirigentes no queremos un campeonato parecido a la liga española.