A su regreso del exterior Mariano Elizondo, cabeza de la SuperLiga, mantendrá este martes una reunión con Sergio Marchi, referente sindical de los futbolistas. La hoja de ruta de la reunión, tiene, desde el cierre del lunes, algunos temas ya anotados. 

Desde Futbolistas Argentinos Agremiados van a pedir, como requisito sine quanon, es que se salde la deuda con todos los futbolistas antes de empezar el campeonato. Luego, una vez tildado ese punto, la charla derivará en más pedidos de parte del sindicato. Ese segundo punto, se divide en dos: pedidos inmediatos y programáticos. 

En lo inmediato, al margen de pagar la deuda, es que se cristalice un control desde el inicio de la SuperLiga. En lo programático, es que haya un requisito que indique que los clubes no deben tener deuda y que se sancione (con castigos establecidos desde antes de empezar) a quienes no cumplan con este punto. Es decir, que desde antes de empezar los clubes sepan que en caso de incumplir sepan cual va a ser la sanción que reciban. Este sistema de sanciones que propone Agremiados, “no deberá alterar la competencia y que sea igualitaria para todos”, le confiaron fuentes consultadas a Doble Amarilla. Conociendo todos las sanciones que se pueden aplicar desde antes de que comience el torneo, “se evitarían polémicas con los fallos y se evitaría que haya diferencias”, confiaron. 

En lo programático, Agremiados pondrá especial énfasis en la reunión en apuntar la necesidad de hacer un control cotidiano de la situación de los clubes. Esto, se basa en un hecho poco conocido: “la última huelga se levantó en marzo. Hay clubes que pagaron marzo nada más. Hay algunos que pagaron una parte de abril, y otros que pagaron abril completo, pero recién en estos días”, indican conocedores del tema. Es decir: de la huelga en adelante, muchos clubes ni han pagado. Para evitar que en algunos meses se repita la situación que atraviesan clubes como Newell´s, Huracán (debe dos meses y medio), Banfield (estuvo en el candelero en el verano), Argentinos Juniors, Gimnasia La Plata (está en convocatoria de acreedores), Olimpo (pagó el sueldo de abril luego del 15 de julio) o Brown de Puerto Madryn (pagó abril y mayo antes de viajar a Santiago del Estero), entre otros, son los clubes que despiertan especial atención en la sede de la calle Salta. 

Del lado de la SuperLiga, se supo que la idea que van a poner en la mesa en el encuentro con Marchi es la siguiente: que en diciembre, cuando se abra la nueva ventana del libro de pases, club que le deba dinero a jugadores, no pueda realizar incorporaciones. 

Así, con cafés de por medio, y en lugar a definir (¿será en la sede de la SuperLiga?), Elizondo y Marchi se verán las caras y en buena medida, empezará a tejerse el futuro inmediato del fútbol grande de la argentina.