River protagonizará una de las semifinales del Torneo de Transición 2020 del fútbol femenino. Este sábado, desde las 9 de la mañana, se enfrentará ante UAI Urquiza por el pase a la final del certamen. Daniel Reyes, entrenador del equipo, dialogó con Doble Amarilla y analizó al equipo, la vuelta a las prácticas y cómo atravesó la cuarentena el plantel.

Además, contó el trabajo que desarrolla el club, que cuenta con divisiones formativas a partir de los 8 años y remarcó la importancia de que las futbolistas cuenten con un desarrollo integral para que lleguen a Primera División con partidos y experiencia. "Si queremos un fútbol femenino que sea cada vez mejor, cada vez más competitivo, más vistoso, necesitamos consolidar procesos formativos serios. No solo en River, en todos los equipos", manifestó.

 

- Doble Amarilla: ¿Qué análisis hacés del desempeño de las jugadoras en estos partidos del Torneo?
- Daniel Reyes:
Estamos teniendo un desempeño bastante regular en los partidos. Si bien varían en función de algunos rivales, la verdad que el desempeño es bastante regular y hemos podido hacer prevalecer durante gran parte de cada uno de los partidos nuestro modelo de juego, así que por ese lado estamos muy contentos, encaminados y las chicas vienen con mucha confianza.

 

- DA: ¿Cómo se preparan para afrontar la semifinal?
- DR:
Primero, con muchas ganas de jugarla. Estamos trabajando sobre ese partido, con responsabilidad, sabiendo que vamos a enfrentar a un rival que tiene buenísimas jugadoras y tenemos que estar a la altura para seguir en esa dirección de hacer prevalecer nuestro juego y que lo que se vea en cancha sea la producción de River, estamos trabajando mucho en esa dirección.

 

- DA: ¿Cómo fue la vuelta a las prácticas después del largo parate?
- DR:
Fue muy duro llevar adelante todo ese proceso. Allá, por marzo, pensamos que iban a ser diez días y volvíamos y después terminó siendo largo, y aún estamos. Si bien hemos vuelto, todavía estamos en un proceso de cierta incertidumbre de lo que vendrá. Las jugadoras lo fueron llevando bien, hemos trabajado con el cuerpo técnico de una manera bastante buena, más allá de la situación compleja en la que estuvimos... Fue algo que nos quedó para más adelante también, saber que tenemos otros recursos tecnológicos para llevar adelante estos procesos. Ojalá no los tengamos que usar mucho más, pero están ahí.

 

- DA: Ya tuvieron una primera experiencia, había que entrenar de alguna manera. ¿Se sostuvo en las ganas de las jugadoras?
- DR:
Sin lugar a dudas. Las ganas y también porque son atletas, viven de su cuerpo, con lo cual necesitan mantenerse lo mejor posible, en un estado de forma deportiva. La verdad han hecho un esfuerzo enorme y estamos muy contentos.

 

- DA: En estos partidos del Torneo de Transición se vio un rendimiento sólido del equipo, contundente a la hora de marcar goles, ¿creés que esos son los fuertes del plantel?
- DR:
Sí. Hoy en día lo que hemos podido lograr es un plantel sólido. Ese fue el objetivo que tuvimos cuando encaramos este nuevo proceso. Entender que necesitamos que el plantel sea sólido, súper competitivo, que nos ponga a nosotros, al cuerpo técnico en jaque a la hora de decidir quién juega cada fin de semana y es lo que estamos viendo. Las chicas compiten en los entrenamientos sanamente para poder lograr un lugar. Esa misma competencia interna es la que las hace evolucionar muchísimo en el juego. Por eso hago hincapié en el equipo, las 26 jugadoras que han generado una solidez.

 

- DA: También se plasma en las convocatorias de las Selecciones...
- DR:
Sin duda, eso también nos pone contentos. No solo en categorías de Mayores, sino que también tenemos un montón de futbolistas en las categorías de Sub 20 y 17, es muy lindo.

 

- DA: En el club se viene trabajando desde hace bastante en la disciplina, ¿podés contarnos cómo es el trabajo desde adentro?
- DR:
El club tiene un apoyo muy grande hacia nosotros en lo que es desarrollo. Hemos puesto mucho énfasis en eso y hace tres años que venimos consolidando categorías de formación. Hoy en día tenemos niñas desde los 8 años hasta Primera División, dentro de lo que es un proyecto de vida deportiva, en donde se respetan las edades y vamos hacia un camino donde las chicas puedan tener un proceso formativo que les permita acceder a Primera División de la mejor manera. Sin duda que tienen que pulirse, que mejorar, pero estamos en un muy buen camino. Tenemos mucha expectativa en eso, no solo en el primer equipo sino también en el desarrollo que estamos llevando adelante con las niñas.

 

- DA: Eso es importante teniendo en cuenta que la mayoría no tuvo una formación integral. 
- DR:
Es lo más importante de todo. Si queremos un fútbol femenino que sea cada vez mejor, cada vez más competitivo, más vistoso, necesitamos consolidar procesos formativos serios. No solo en River, en todos los equipos. Ese tiene que ser el desafío y se que los equipos están también con esa misma mirada, algunos lo vienen llevando adelante, otros están en la búsqueda de lograrlo.

 

- DA: Muchos equipos del interior también se van animando a participar. Más allá de la competencia, en la disciplina los clubes toman ejemplos en pos del crecimiento.
- DR:
Lo de los clubes del interior es importante. Una de las cosas feas de la pandemia fue que se suspendió la primera Copa Argentina que iba a haber en 2020, que íbamos a poder competir con los equipos de todas las provincias, y esa es otra pata que falta en la evolución, que se federalice mucho más el torneo, y que las provincias puedan tener sus equipos representativos compitiendo en AFA. Son pasos, entiendo que son caminos que hay que recorrer y se van a ir dando.

 

- DA: ¿Qué balance hacés de esta semiprofesionalización?
- DR:
El balance para mí es positivo, hay que seguir mejorando. Siempre digo que en este camino todas las que estamos alrededor del femenino tenemos que superarnos, ser mejores. Dirigencias, cuerpos técnicos, jugadoras, periodismo... Para mí todo el paquete que está alrededor del femenino tiene que hacer un gran esfuerzo para ser mejor porque eso requiere la profesionalización. No es solamente que las chicas cobren un sueldo, que es fundamental para que puedan dedicarse a pleno, sino también para entregar cada vez un mejor espectáculo, así que tenemos que seguir trabajando duro en eso.

 

- DA: Todas las patas tienen que alinearse para que funcione.
- DR:
Sin dudas, pero las sensaciones son siempre muy positivas. Los pasos que se están dando generan muchísima alegría.