En la Asamblea que tendrá lugar este viernes por la tarde, se dará un hecho histórico para el conjunto de Florencio Varela. José Lemme dejará la presidencia del club tras 28 años y asumirá en su lugar Diego, su hijo, un joven dirigente que aprendió a defender al "Halcón" como enseñanza de vida.

Antes de semejante acontecimiento, Doble Amarilla pudo charlar mano a mano con ambos. El presente del club, el momento en el que desembarcaron como familia allá por el año 1993, las felicitaciones por parte del presidente de FIFA, Gianni Infantino y el crecimiento de la infraestructura como logro por sobre lo deportivo.

- DOBLE AMARILLA: ¿Qué significa dejar el cargo después de tanto tiempo y haber conseguido tantas cosas?

- JOSÉ LEMME: Imagínate que esto es la vida misma, es gran parte de la misma y pesa por un lado y es lindo por otro lado porque se queda Diego, sabemos la responsabilidad que va a tener y lo responsable que es, la idea es seguir por este camino y yo voy a seguir, quizás no tan de lleno, pero si adentro del club porque esto es una familia. Esto se logra con todos, no soy sólo responsable yo, sino que hay mucha gente que está en el día a día que no se los conoce pero que están siempre a la par para que todo esto funcione también.

- DOBLE AMARILLA: ¿Qué significa para vos reemplazar a tu papá después de todo esto y cómo es ocupar ese lugar con la vara tan alta?

- DIEGO LEMME: Yo creo que quizás el cambio es que uno va a tomar una responsabilidad mayor o un protagonismo mayor al que siempre tuvo. La idea y el legado es siempre no prometer más de lo que se puede y buscar siempre lo mejor para hacer que el club sea cada vez un poquito más grande. Por un lado, orgulloso porque al estar toda la vida en el club uno sueña con alguna vez presidirlo y con la mayor responsabilidad posible y quiero darle al socio y al hincha lo mejor de mí para que Defensa siga creciendo.

- DA: ¿Qué significa para ustedes que Defensa haya conseguido todo lo que ha conseguido con ustedes siendo parte?

- JL: Haber logrado todo eso es algo muy grande y todavía no caímos en lo que esto significa. El otro día vino Infantino, nos saludamos y me felicito por lo que había hecho Defensa, eso me pone muy contento porque son logro que no sólo fueron para Florencio Varela, sino que se conocieron en el mundo y eso es lo que nos hace más ruido y te da fuerzas para seguir adelante.

- DL: Yo no me quiero detener sólo en los logros deportivos, que obviamente son la frutilla del postre de todo lo que se ha hecho. Me quiero detener en el año 93 cuando mi viejo asumió como presidente y estábamos en la primera B, éramos muy poquitos los que acompañaban y el club sólo tenía una sede social y un estadio, los jugadores siempre entrenaban en el estadio y como se podía, había pocos elementos para hacer pesas y no teníamos ropa para entrenar. Partiendo desde ahí, te tengo que decir que hoy en base a todo el trabajo y a muchas de las horas que se le dedicó, porque mi viejo quizás no se las dio a la familia, pero si a algo que nosotros amamos y que la familia siente que estaba bien, porque nos criamos adentro del club y hoy tenemos un predio para inferiores, que a corto plazo será aún más grande y modelo para el fútbol argentino y hoy ya no se alquila una cancha que tenga luz, entonces esos logros creo que aún son mayores. Por supuesto que en el recuerdo siempre quedarán los deportivos, pero me parece que esto es el mayor logro de tantos años a la cabeza de mi papá.

- DA: ¿Sos consciente de que para muchos el apellido Lemme ya quedó en la historia del fútbol argentino?

- JL: Sí, totalmente y es algo que es difícil de borrarlo, pero también es cierto que ahora lo escuchaba a Diego y quizás no vemos todas esas cosas que marcaba, lo que uno ha podido lograr en el tiempo y quizás no se dio cuenta porque se queda con lo deportivo. Por supuesto que va a quedar en la historia y ojalá el día de mañana podemos hacer cosas aún más grandes y que el club siga así, que podamos seguir contentos. En el corto plazo, cuando inauguremos las obras del predio nos quedará un predio muy bueno y ojalá el gobierno nos dé una mano con el tema del arroyo, sé que están trabajando en el tema porque para la institución es muy importante. 

- DA: ¿Cómo se hace para mantener ese legado? ¿Es una linda presión para vos?

- DL: Trabajando, siendo responsable, no prometiendo resultados deportivos porque son difíciles, pero seguramente que con toda esta responsabilidad y prometer lo que se puede cumplir seguramente seguiremos por el camino del crecimiento y de la mano de eso, podremos seguir logrando algún resultado deportivo que otra vez marque al club.