Darío Lema explica, en exclusiva con Doble Amarilla, cómo hizo para levantar el equipo y conseguir el Torneo Apertura de la Primera B Metropolitana. “Nosotros sólo los convencimos de que teníamos que ser protagonista en todos los partidos, el mérito es de ellos que entendieron el mensaje” aclara. Y, acto seguido, redobla la apuesta: “Ahora tenemos que ir por el Clausura para no depender de nadie”.

- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo vive estos días después del campeonato?

- DARÍO LEMA: Fue un fin de semana movido. El viernes nosotros tuvimos un titulo, el sábado la Selección por suerte nos regaló otro y ahora ya estamos tranquilos, ya volviendo a entrenar porque el torneo no para. Hay que tomarlo con naturalidad y tranquilidad para encarar con todo lo que viene.

- DA: ¿Eso de tomarlo con tranquilidad hay que trabajarlo con el grupo?

- DL: Hoy justo vamos a hablar de ese tema porque aún nos queda un camino muy duro. En esta segunda parte, los equipos por lo general se refuerzan y el torneo se endurece mucho más, pero hay que estar tranquilos. Yo siempre le digo a los chicos que hay que trabajar, que la base del éxito es el trabajo. Lo que han logrado estos chicos en el primer semestre es por el laburo que se ha hecho en la semana y durante todos los partidos. Ahora hay que seguir más que nunca y redoblar los esfuerzos para quedarse con el Clausura y ascender automáticamente.

- DA: ¿La última fecha se trabajó de una forma especial por ser el rival directo?

- DL: No, fue como siempre desde lo deportivo. Pero sí hemos hecho algo distinto desde lo mental y la ansiedad que se puede generar en los jugadores, en cuanto a los nervios por ser un partido trascendental. Trabajamos en la parte psicológica y, si bien en algunos pasajes del encuentro se notó un poco el nerviosismo, en el segundo tiempo el equipo retomó la senda del buen fútbol que practicó en el semestre. Por eso se quedó con el titulo. Fue fundamental esto de hablar bien y de llevar tranquilidad para poder terminar ganando.

- DA: ¿Qué cambió en el club de un tiempo a esta parte para que la realidad deportiva hoy sea otra?

- DL: Cuando yo agarré, acá me encontré con un club ordenado, con ganas de hacer bien las cosas y con proyectos. Ellos venían de tener un semestre malo donde habían sumado muy poco y la verdad que lo único que hicimos fue convencer a los jugadores de qué teníamos que hacer en cuanto a ser protagonistas, ser un equipo intenso e ir a buscar siempre los partidos.
Obviamente el mérito es de ellos, que entendieron ese mensaje y así lo hicieron tanto de local como de visitante y jugando por momentos muy bien. Eso los llevó a pelear el torneo y el título a nosotros nos lleva ahora a estar en boca de todos.

- DA: ¿Era cuestión de confianza entonces?

- DL: Aquí llegaron sólo Ordano porque yo lo conocía y Fede Martínez, porque estábamos seguros de que la solución de este plantel estaba adentro. Fijate que (Gastón) Mansilla se termina yendo a la Primera a jugar con Arsenal y tenemos más jugadores requeridos por otros clubes. Eso muestra que definitivamente, en este semestre, el laburo fue muy bueno y los chicos se han podido potenciar mucho.

- DA: ¿Qué tan difícil es el torneo de la B Metropolitana?

- DL: Es muy duro porque hay equipos que juegan bien y no te regalan nada. Ha sido además, para mí, bastante irregular. Basta con ver la última fecha y la cantidad de equipos que peleaban. Creo que si había algún equipo un poco más regular, seguramente se constataba antes. Por suerte, nos tocó a nosotros. Ahora vamos por el Clausura y por buscar esa regularidad que nos faltó.

- DA: ¿Les da tranquilidad saber que mínimo tienen asegurada la final y que depende de ustedes?

- DL: No es una relajación, pero sabemos que estamos en una posición que nos da una llave para jugar una final en diciembre. Tenemos que ir en busca del segundo torneo, que hay que pelearlo para conseguir la otra llave y no depender de nada. Obviamente habrá equipos que se van a reforzar, pero nosotros tenemos que seguir trabajando y crecer día a día para poder alcanzar el objetivo final.