La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, con la firma de los Dres. Julio Marcelo Lucini, Mariano Gonzalez Palazzo y Rodolfo Pociello Argerich decidieron revocar una medida complementaria en la causa que investiga la muerte de Ángel Feco Díaz y Marcelo Chelo Carnevale en la llamada Batalla del Bajo Flores, en la que en 2013 se enfrentaron la entonces dividida barra de Boca. La misma Sala que hace unos meses ratificó el procesamiento de Di Zeo y otro miembro de la Doce, ahora eliminó la restricción que tenía el barra para ingresar a lso estadios y que había dictado el juez de primera instancia. Si bien en un primer momento, agencias de noticias informaron que Di Zeo había sido desprocesado, finalmente fuentes de la causa confirmaron a Doble Amarilla que esto no fue así.

Pese a que el fallo levanta el derecho de admisión que se le había impuesto por esta causa judicial, el barra todavía seguirá imposibilitado para asistir a cualquier cancha del país debido a que en abril el Ministerio de Seguridad decretó que tanto Rafael Di Zeo y Mauro Martín, jefes de la barrabrava de Boca, no podrán ingresar por dos años a ningún estadio del país. El derecho de admisión que se aplica a ambos barras es porque ambos tienen procesos en marcha por atentar contra la integridad pública. Además hay otros diez barras que tienen prohibido asistir a los estadios.

Esta resolución se tomó a partir de la modificación de la ley, ya que ahora es el Estado el que aplica el derecho de admisión y no los clubes como sucedía antes. Esta movida había sido criticada por varias instituciones, inclusive Boca Juniors. Es más, Doble Amarilla contó sobre una tensa reunión entre el Secretario de Boca, Christian Gribaudo, y el Director Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Guillermo Madero, por la aplicación del derecho de admisión a los cabecillas de La Doce.

La pregunta que cabe ahora es: ¿La medida de la Cámara le allana el camino a Di Zeo para que apele con argumentos el derecho de Admisión impuesto por el Estado? Seguramente será parte de la estrategia de la defensa de Di Zeo, pero parece pobre ya que en la resolución del ministerio de Seguridad se fundamenta la medida en otro causa.

Según consta en la resolución publicada el 27 de abril el motivo de la aplicación del derecho de admisión por 2 años es por la vinculación de Di Zeo y de Mauro Martín en la causa que lleva adelante el juzgado del Dr. Sebastián Roberto Campos por supuesto encubrimiento y ayuda a escapar de la justicia de un integrante de la Doce. En esa causa el juez acreditó que los integrantes de "La Doce", liderados por Di Zeo y Martín, formaron un cordón humano, como una "una masa compacta" de personas y en el centro se ubicó Maximiliano Germán Oetinger, prófugo de la Justicia por el secuestro de un odontólogo jubilado, en abril de 2015, estableció la Justicia. Cuando los policías de Antisecuestros, que se habían instalado frente a las cámaras de seguridad del estadio, lo divisaron, "Mey" Oetinger logró escapar, se cambió la ropa y se refugió entre "un conjunto de individuos pertenecientes a la agrupación conocida como 'barra' de la facción oficial de simpatizantes" de Boca, llegó al estacionamiento y desapareció.

En esta causa Di Zeo y Martín fueron procesados a fines de marzo y ese fue el motivo central de la posterior resolución del ministerio de Seguridad que le impide por 2 años ingresar a las canchas. ¿Sabían Madero y Bullrich que la causa por la Batalla del Bajo Flores se caía y por eso, pese a que esta puede ser menor, decidieron usarla como argumento para mantener a los cabecillas de la Doce fuera de los estadios? De ser así, terminaron ganándole la pulsada a una parte del oficialismo nacional y xeneizes que prefiere tener a Di Zeo y Martin sin tantas restricciones.