Finalmente, anoche, la Legislatura porteña sancionó una ley que establece la conformación de un comité destinado a regular los operativos de seguridad en los partidos de fútbol, fijar mecanismos de control y auditar las condiciones de los estadios.

Según consta en el texto de la ley recientemente aprobada, este Comité de Seguridad creará una “base de antecedentes sobre violencia en eventos futbolísticos que almacenará información relativa a hechos de violencia en los predios e inmediaciones de los clubes, antes o después de los partidos, durante los traslados de jugadores y parcialidades, en lugares de entrenamiento y hasta en los sitios de alojamiento”. Así servirá para aplicar el derecho de admisión, que recaerá ahora en manos del Estado.

La flamante normativa estipula la identificación de los concurrentes a las canchas y la restricción para quienes se encuentren contenidos en la base de datos.

Esta iniciativa de la Ciudad frena el poder absoluto que estaba ejerciendo el ministerio de Seguridad a través del programa Tribuna Segura. Cabe recordar que las últimas reuniones entre el Director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos nacional, Guillermo Madero, y los clubes no tuvieron buenos resultados. De hecho, los dirigentes le reclaman sobre la imposibilidad de aplicar los últimos decretos de seguridad. Incluso Madero, en la última reunión, tuvo que hacer frente a fuego amigo por parte de Cristian Gribaudo, secretario general xeneizes y hombre fuerte del Pro ahora en la provincia de Buenos Aires, quien le cuestionó duramente las medidas tomadas contra la barra de Boca.