El debate del “dólar fútbol” era irremediable. Era un pedido que varias instituciones venían haciendo por lo bajo. Y tras la venta de Enzo Fernández al Chelsea, y los ingresos que se asegura River Plate como consecuencia, el tema se puso nuevamente en el centro de la escena.

Jorge Brito, presidente de la institución de Núñez lo planteó de manera clara hoy: “Pedimos que se nos haga una concesión con respecto al dólar porque el fútbol argentino se lo merece”. Al club le ingresará una suma cercana a los 24 millones de euros por la venta del volante a la Premier League, de los cuales "el 30% se pagará al contado y el 70% en cuotas anuales. Se terminará de cobrar en 2028" según lo confirmado por el mandamás.

Consultado por la posibilidad de consensuar con el Gobierno un “dólar fútbol”, Brito se mostró a favor de la medida: “Se puede hacer, en primer lugar, porque debemos respetar lo que es el fair play económico, para poder equilibrar la balanza, esperamos que algún día el Gobierno nos escuche", detalló. 

"En segundo lugar, se liquida al dólar oficial el pase de un jugador y esto no es un exportación. Cuando un jugador se va afuera hablamos vulgarmente de una exportación. Cuando se hace un pase al exterior, un club extranjero destina un determinado para que el jugador rescinda su contrato con la institución donde está. Esto no lo agarra la normativa general. Se puso en el gobierno de Macri porque no estaba en la normativa general de exportaciones. Es un plantel que venimos haciendo desde la AFA, desde la Liga y desde los clubes”, argumentó el presidente de River Plate en diálogo con La Red. 

El presidente ‘Millonario’ realzó el rol de los clubes como sociedades civiles, a la hora de las consideraciones que posibilitarían esa norma: “Atrás de la venta de un jugador, hay un microestadio, hay una tribuna nueva o una nueva cancha para un deporte, hay un colegio. Somos uno de los pocos países que sostienen a las Sociedades Civiles como requisito inexorable para poder competir, y lo hicimos de manera unánime. Es de las pocas cosas en las que todos estuvimos de acuerdo”. 

"Queremos darle al fútbol argentino las herramientas para que se pueda competir con los equipos sudamericanos en igualdad de condiciones. Porque todos queremos ser Sociedades Civiles, pero a la vez queremos competir con casos como los de Brasil, que tienen Sociedades Anónimas con contratos multimillonarios y pedimos estas concesiones para que las Asociaciones Civiles puedan estar a la par de ellos", opinó Brito sobre la posibilidad de que se genere un nuevo tipo de cambio que favorezca a los clubes.