Sarmiento, el campeón de Reserva que ya no debe pasar desapercibido
A diez años de haber empezado a competir en inferiores de AFA, el Verde se consagró por primera vez. Fue luego de vencer por 2-1 a Boca, con goles de Julián Brea y Federico Paradela. El proyecto inició en 2005, con el descenso del club de Junín a la B Metropolitana. Cronología y claves de un equipo que empieza a levantar los frutos de más de una década de trabajo.
Sarmiento se consagró campeón del Torneo de Reserva por primera vez unos días atrás. Lo hizo luego de vencer por 2-1 a Boca, con goles de Julián Brea y Federico Paradela, a diez años de haber empezado a competir en inferiores de AFA. Para entender el porqué, debemos remontarnos al 2005.
Aquel año, el Verde descendió a la Primera B Metropolitana y vivió una realidad económica extremadamente difícil. Se decidió, entonces, que al por entonces presidente Arnoldo Puchetta lo iba a suceder Fernando Chiofalo. De allí en más, inició un proyecto de permanente crecimiento institucional.
La Ciudad Deportiva, que en 2005 eran lotes baldíos, pasó a convertirse en un campo de deportes con dos canchas y una tercera para trabajo regenerativo. Se armaron canchas de hockey y de tenis. En 2010, llegó la consagración en la Primera B Metropolitana y el ascenso a Primera B Nacional. En 2011, por primera vez, se presentaron categorías de Inferiores en AFA.
En los años siguientes, el club de Junín estuvo siempre en la pelea de la Primera B Nacional, hasta conseguir el ascenso a la Primera División en 2014. Pasaron por el club Nicolás Orsini, Ramón Ábila, Lucas Passerini y Javier Toledo, entre otros. Hoy en el primer equipo, comandado por Mario Sciacqua, están Facundo Castet, Braian Salvareschi y Martín García, todos de juveniles.
"Conociendo nuestras limitaciones económicas, buscamos mercados tal vez no vistos donde destinar recursos y los canalizamos a través de Mariano Sardi, nuestro mánager", explicó tiempo atrás Alejandro Rosselli, dirigente del club, en el medio Abrí la Cancha. Pese a equivocaciones o tropiezos (pérdida de dos ascensos increíbles en 2010 y 2019), el objetivo es claro: gestión y optimización de los recursos en busca del crecimiento sostenido.
En conversación con Doble Amarilla, el director técnico de la Reserva, Martín Funes, se refirió a las claves del proyecto que arrancó varios años atrás. "Inició de mi parte en 2008, como coordinador hasta el 2014. Ahí pasé a ser ayudante de campo de Sergio Lippi. Retomé al club en 2018 y llevo tres años dirigiendo en reserva. Fundamentalmente, lo que cambió fue que Sarmiento empezó a competir en inferiores de AFA. Eso creo que es un salto de calidad enorme, porque el futbolista crece en la competencia: cuanto más elevada la competencia, mayor la exigencia y eso permite que crezca", marcó.
El equipo de Funes quedó tercero en la Zona B de la Copa de la Liga Profesional, con 23 unidades. Ganó 7 partidos, empató 2 y perdió 4. En la fase final, le tocó sufrir pero sacó adelante todos los partidos: 3-2 a Argentinos Juniors en cuartos, 2-0 a River en semifinales y, finalmente, 2-1 a Boca en la definición. "El punto de partida tiene que ver con los valores, la humildad, el sacrificio, el esfuerzo y la solidaridad. Ese es el piso para empezar a construir una forma, una idea. Lo que destaco principalmente es eso, que pareciera que no está relacionado directamente con el juego, pero creo que son los cimientos para buscar una identidad", indicó sobre las claves de su elenco.
Joaquín Cabrera, Manuel García, Gabriel Díaz, Carlos Moyano, Lisandro Focareta, Joel Moran, Joaquín Gho, Federico Paradela, Luciano Gondou, Eric Lescano y Julián Brea fueron los once jugadores que arrancaron en la final contra Boca. Aunque Paradela y Gondou fueron quienes se llevaron buena parte de las luces durante el torneo, es probable que varios jugadores tengan lugar en el equipo de Primera a la brevedad. "Hay muchos chicos que en un tiempo corto o mediano pueden estar en el primer equipo y hacerlo de gran manera", expresó el DT.
¿Objetivos en adelante? Formar futbolistas y tener un once con jugadores del club. "La idea es que tengan la mayor cantidad de herramientas posible para que estén preparados cuando les toque jugar. Siempre fue una intención del club que haya muchos futbolistas surgidos de inferiores en el primer equipo. Si bien muchas veces no es la política, muchas instituciones buscan eso, porque ayuda en muchos aspectos, principalmente económicos. En nuestro caso, es algo que el club tiene como meta", cerró Funes.