Boca está obligado a modificar su estructura luego de la dura derrota ante Racing por las semifinales de la Copa de la Liga. Mientras el plantel entra en licencia hasta el próximo 18 de junio, el Consejo de Fútbol tiene tres situaciones que resolver en lo inmediato: ratificar o no a Miguel Ángel Russo, saber qué ocurrirá con Carlos Tevez y confirmar qué futbolistas no estarán a partir de la próxima temporada.

Según pudo averiguar Doble Amarilla, el entrenador xeneize y su entorno confían en poder rearmar el equipo y apuntar a un Boca que juegue mejor y que tenga un ‘ADN’ marcado, algo que solamente se vio en muy pocos pasajes de juego tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, también plantean que se consiguieron dos de los tres objetivos, entre ellos avanzar en la Copa Libertadores y seguir en Copa Argentina. Y si bien consideran “meritorio” haber llegado a semis de la Copa de la Liga, reconocen que el objetivo era ir por el “tricampeonato” tan discutido entre los revisionistas.

Desde el Consejo de Fútbol apuntan a bajar las revoluciones y no tomar decisiones apresuradas en un contexto delicado para el mercado de pases. Es más, si Russo sostiene que puede hacerse cargo del equipo, no le objetarán su continuidad. El mismo panorama aplica para Carlos Tevez, de poco nivel en el último duelo con la Academia y hasta con el agravante de que falló el primer penal de la tanda. Sin embargo, de acuerdo a lo que pudo saber este medio con el entorno del ‘Apache’, su intención es cumplir el contrato que tiene hasta diciembre de 2021.

En verdad la dirigencia ya demostró que su ojo crítico está más puesto en los jugadores que en el propio Russo, con el cual el Consejo de Fútbol mantiene una buena relación. Es más, según pudo saber Doble Amarilla, al cuerpo técnico le hizo ruido la actitud de algunos futbolistas en el partido con Racing. Si bien la “molestia” no es por la eliminación por penales, sí lo es por considerar que muchos, previo al viaje a San Juan, estaban más preocupados por saber cuándo tenían que volver a entrenar que por la recta final de la Copa de la Liga.

Por otra parte, el Xeneize enfrenta un éxodo de futbolistas que estuvieron en buena parte de la gestión de Daniel Angelici. Entre ellos figuran Emmanuel Mas, Franco Soldano (debe volver a Olympiakos), Julio Buffarini y Leonardo Jara, a quienes se les vence el contrato el 30 de junio y con los que la dirigencia nunca mostró esfuerzos por querer extenderles el vínculo. Otro que ya se fue del club de forma polémica fue Mauro Zárate, de poca continuidad y con varias lesiones de por medio. A su vez, resta saber cuál será el futuro de Cristian Pavón y Lisandro López, ambos con sondeos del exterior. Y el otro dilema está en los tres palos. Es claro que en el futuro Boca perderá a Esteban Andrada o Agustín Rossi, los dos con expectativas de ser titulares. Sin embargo, desde el Consejo de Fútbol analizarán la situación a medida que lleguen ofertas por uno de los dos.

Los que suenan

Hasta ahora la directiva xeneize apunta a reforzarse con futbolistas de mercado local. El primero por el que hay gestiones avanzadas es con el delantero Nicolás Orsini, con el que ya hay un principio de acuerdo con Lanús. Esta misma situación se aplica con Esteban Rolón, de actualidad en Huracán y quien ya había estado a punto de sumarse el año pasado. El otro futbolista con presente en el Globo que también podría desembarcar en la Ribera es Norberto Briasco. De hecho ya hay una oferta formal por el delantero que también tenía en la mira el River de Marcelo Gallardo.

Yendo al panorama internacional, uno de los delanteros que tiene Boca en la mira es Roger Martínez, ex Racing y actual América de México. Sin embargo, la primera oferta que envió el club ya fue formalmente rechazada. El otro futbolista que fue sondeado es el lateral/volante Luis Advíncula, ex Newell’s y actual Rayo Vallecano de LaLiga 2. El club español está peleando por el ascenso y desde la directiva ya advirtieron que harán esfuerzos por retenerlo. Por último, aún no se descarta una negociación abierta por traer un centrodelantero de “excelencia”, del cual hasta ahora sólo sabe Juan Román Riquelme.