El banco suizo Julius Baer admitió ante la Justicia de Estados Unidos “que lavó U$S 25 millones” del ex presidente de la AFA Julio Grondona y su familia por coimas de la empresa Torneos “provenientes del pago de sobornos que recibió a cambio de los derechos de televisión de las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030” en el marco de la causa FIFA-Gate.

Según publicó el Diario La Nación, la declaración surge de la documentación que el Departamento de Justicia presentó ante una Corte Federal de Nueva York. La entidad bancaria también reconoció haber llevado a cabo una serie de operaciones de lavado de dinero en la Confederación Helvética y Estados Unidos en julio de 2014, cuando se produjo la muerte del ex mandatario de la Asociación del Fútbol Argentino, quien dejó como herederos a sus hijos Liliana, Julio y Humberto.

A su vez, el banco aceptó haber funcionado como nexo para realizar las mismas operaciones ilegales para el lavado de millones de dólares destinados a los entonces presidente y tesorero de la Conmebol, Ricardo Teixeira y Sergio Jadue respectivamente, quienes también presidían las asociaciones de Brasil y Chile.

Como parte de su convenio con las autoridades del país norteamericano, Julius Baer acordó pagar casi U$S 80 millones -entre multa y decomiso- y someterse a un proceso de control y auditoría durante los próximos tres años. La jueza federal con asiento en Nueva York, Pamela Chen, convalidó el acuerdo tras escuchar a los abogados del Julius Baer, como también a funcionarios del Departamento de Justicia, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el organismo tributario de ese país (IRS).

El banco detalló que el empresario argentino Alejandro Burzaco y otros ejecutivos de la empresa Torneos y Competencias SA crearon dos sociedades pantallas (FPT Sports SA y Arco Business and Developments Ltd) con las que abrieron cuentas y subcuentas en Suiza. Ya con ese entramado preparado, Burzaco y otros funcionarios acordaron pagarle a Grondona -en representación de la AFA y la FIFA- una suma de U$S 30 millones por los derechos de televisación de los mundiales.

Por último, el banco también concedió que canalizó los sobornos vinculados a los derechos de televisión de las copas América, Libertadores y Sudamericana para múltiples ejecutivos del fútbol continental. Entre ellos, Grondona, Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo, Marco Polo del Nero, José María Marín, Romer Osuna y Sergio Jadue.

Luego de remarcar que tanto Burzaco como Jorge Arzuaga -el primer banquero que se declaró culpable en el marco del a causa FIFA-Gate- negociaron con los investigadores y declararon sobre los delitos cometidos a cambio de una reducción de sus condenas, los documentos presentados ante la Corte de Nueva York detallan que los argentinos dueños de la firma Full Play, Hugo y Mariano Jinkis, también participaron en estos acuerdos delictivos. Ambos se encuentran en libertad, en la Argentina, luego de que en 2016 el juez federal Claudio Bonadío rechazara extraditarlos a Estados Unidos.