Ruben Capria, el asesor deportivo de Racing, ya piensa en lo que será el arranque del 2023 para la ‘Academia’. Con un equipo que tendrá un año exigente entre el Torneo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), la Copa Argentina y la Copa Libertadores. Y además de todo ellos, tendrá un puntapie oficial con un encuentro ante Boca. Ni más ni menos que el último rival del año. 

El asesor deportivo ratificó el adelanto que dio en horas de la mañana Doble Amarilla: "Se debería confirmar hoy, pero estamos manejando la información de que se jugaría en Abu Dhabi con Boca. Sería bueno que se pueda confirmar en horas"

Y agregó que la confirmación del encuentro entre el Campeón del Torneo y la Copa de la Liga ante el ganador del Trofeo de Campeones, en el que se pondría en juego una Copa Nacional, estaba en la programación del trabajo de pretemporada: "Si se juega en Abu Dhabi el 20 o el 21, la próxima actividad es el inicio del campeonato. Nosotros preparamos la pretemporada en torno a esa posibilidad", destacó el ‘Mago’. La fecha estipulada para dicho partido era el 21 de enero. Sin embargo, las autoridades del emirato le pidieron a sus pares de AFA adelantarla por lo menos 24 horas, según pudo saber Doble Amarilla.

"Es bueno que Racing pueda competir en varios frentes. A mi el partido con River no me cambiaba la ecuación, desde el punto que estoy conforme con el juego y la idea que tiene el equipo. No son casualidad los puntos que sumamos este año", reflexionó respecto a lo que fue este año.

En ese sentido ponderó la figura de su entrenador: "Fernando Gago ha sido un técnico superador en todos los aspectos que hacen a su rol. Quiere saber de todo, primera, reserva, inferiores. Tenemos un líder con una enorme percha internacional. Es sobrio y trabajador, y a la vez es pasional", destacó Capria. 

Está claro que la Libertadores es el máximo objetivo, pero para el asesor deportivo de la ‘Academia’ es clave encararlo con los pies en la tierra: "La Copa Libertadores es un sueño. Tenemos que generar los mecanismos de juego para poder llegar a ello. No tiene que ser una obsesión, porque las obsesiones obnubilan. Cuando funcionás bien como equipo e institución más chances tenés de poder cumplir los objetivos", argumentó.

En ese sentido, la vuelta de un referente es clave: “Tenemos en Maxi Moralez a alguien no solo con experiencia, también con vigencia porque viene de un año con mucha actividad. Queremos que sea un buen aporte futbolístico para el equipo. Para compensar las bajas de Miranda y Vecchio, más la salida de Mauricio Martinez, queremos que hay jugadores de calidad. Por eso contar con Maxi Moralez es importante".

El ‘Mago’ ponderó el paso por la institución del goleador del año en el fútbol argentino: “Lo que pasó con Copetti es inmensamente menor a lo que nos dio. Fue una de las primeras incorporaciones de mi gestión y su paso ha sido muy bueno por el club. Fue tremendamente generoso, y estamos contentos en que tenga un salto en calidad de vida para él”. En torno a quien ocupe su lagra, Capria reflexionó: "Estamos trabajando en función de lo que Fernando (Gago) está evaluando. Volvió Reniero y también está Romero, que aportó mucho en la última parte del año. Maxi es un tipo de 9 que me gusta. Tenemos margen para incorporar algún centrodelantero más. Queremos calidad más que cantidad".

"Carlos Alcaraz es muy joven y está claro que va a tener ofertas. Queremos evaluar muy bien lo que le llega. Hay jugadores a los que me encantaría atarlos al club y que no se vayan más. Pero el mercado te puede llevar por delante", destacó respecto a uno de los futbolistas más requeridos por el mercado internacional. Y a la vez aclaró las situaciones de dos futbolistas claves cuyos contratos vencen en seis meses: "Arias y Rojas han sido puntales en la campaña que hicimos este año. Ambos son jugadores de Selección. Queremos que se queden con nosotros".

Volviendo al planeamiento de principios del año, Ruben Capria comentó que se encuentran gestionando partidos amistosos. Y que la intención es que sean con público para reencontrarse con la gente: "Estamos tratando de concretar amistosos con Bolivar (el 4 de enero) y con Colo Colo (el 7 o el 10). Dependiendo de la logística, estaría bueno que fueran con gente", cerró