La actualidad de Tomás Chancalay dista bastante de lo que se pensaba en un principio sobre todo Una vez que Racing le compró la mitad de su pase en más de un millón de dólares. Lejos del nivel que había logrado con Juan Antonio Pizzi, en el año 2021, el futbolista alternó titularidad con suplencia con Matías RojasGabriel Hauche, Edwin Cardona, Nicolás Oroz y Johan Carbonero, entre las diferentes alternativas con las que cuenta su entrenador.

En lo que va del año calendario, 'Chanca' no ha logrado el nivel que había tenido el año anterior (ni en goles en rendimiento). El delantero está muy lejos de la versión con la que había llegado desde Colón, y además acumula bastantes expulsiones en lo que va del año: tiene tres expulsiones y sólo marcó cuatro goles. Un dato demoledor para cualquier delantero, y más para uno cuyo equipo tiene el arco entre ceja y ceja.

La última expulsión, la sufrida ante San Lorenzo, colmó la paciencia de la gente. A tal punto que, luego de ser expulsado por Espinosa, el delantero fue reprobado por sus propios hinchas mientras iba retirándose hacia el túnel. En la antesala del vestuario, una foto suya en el vestuario trascendió y mostró el estado de ánimo que tiene Chancalay por el momento que está pasando.

La última tarjeta roja pareció ser el quiebre de la relación con la gente. Pero no solamente lo marcó del campo hacia afuera, también puertas adentro, ya que los referentes del plantel -en la práctica posterior a la derrota ante San Lorenzo- hablaron con el futbolista. Según pudo saber Doble Amarilla, le manifestaron su molestia por la acumulación de expulsiones y por el hecho de dejar a su equipo con uno menos en un momento clave cuando Racing debía ir a buscar el empate ante San Lorenzo. Además, ha perdido puntos en la consideración de Fernando Gago a futuro y da la impresión de que le va a costar mucho recuperar su lugar en el equipo.

Por otra parte, y algo no menor, el atacante de la 'Academia' podría ser suspendido por hasta 4 fechas debido a que tiene dos expulsiones en menos de dos meses, ambas por tarjeta roja directa. Por este motivo, recién podría volver en un mes a jugar para el conjunto de Avellaneda, tiempo en el cual Racing intentará recuperar, entre otros, a Carbonero. El cafetero pelea un lugar con él y con Gabriel Hauche para ser el extremo izquierdo del conjunto que dirige Fernando Gago.