Esta noche habrá un campeón. Será Racing o Colón. Y, en el contexto pandemia, las celebraciones del título encienden las alarmas en los organismos de Seguridad y sanitarios de los Gobiernos. En la Provincia temen por la consagración de la Academia y en Santa Fe, por la del Sabalero. Además, con los festejos por el pase a la final, ya hubo un anticipo de lo que podría llegar a pasar si el elenco de Eduardo Domínguez es campeón, todo en  una provincia que está muy cerca del colapso sanitario, como es Santa Fe.

Si bien reconocen que no pueden plantear algo muy distinto a lo habitual, desde el Aprevide provincial reconocen charlas con la dirigencia de Racing y organismos como la Subcomisión del Hincha, a fin de "retener" el posible desborde de festejos: "Estamos hablando con los directivos del club, los representantes de socios para que se mantenga como se tiene que mantener. Vamos a poner un dispositivo de Seguridad, peor no podemos hacer algo más estricto por ahora", indican desde el APREVIDE provincial.

Por el lado de Santa Fe y con el desborde que se dio, sin distancia y sin barbijos, luego de la clasificación de Colón al vencer a Independiente, se desplegará un amplio operativo de seguridad. 

La idea de las autoridades del Ministerio de Seguridad es apostar agentes policiales en los puntos neurálgicos de la ciudad, que habitualmente son utilizados por los hinchas para manifestarse, como las adyacencias del estadio Brigadier López, los bulevares Gálvez y Pellegrini, la Costanera y en esquinas de algunas barriadas populares.

El secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández, anticipó hoy que "habrá un despliegue importante de la policía en Santa Fe, Santo Tomé, en los barrios donde sabemos que hubo problemas el lunes y también cuando se jugó el clásico".

"Hay que generar conciencia para que el hincha use las redes sociales o la vereda de su casa para festejar, pero que evite movilizarse y concentrarse”, añadió el funcionario a radio LT9 de la capital provincial.

Este jueves, Santa Fe registró 2961 casos de coronavirus, es decir, el 9% del total de casos registrados en todo el país y casi mil más de los que registró CABA. La situación en la provincia es preocupante y manifestaciones como las del pasado lunes no ayudan. Consultada su opinión sobre esa manifestación, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, la resumió en una frase: "Lo de los hinchas de Colón fue una cachetada para el equipo de salud".