La Asociación del Fútbol Argentino inauguró el Edificio VOR en el predio de Ezeiza. Junto a Claudio Tapia estuvieron Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, y directivos de FIFA. En principio, la idea es que el videoarbitraje debute en la octava fecha del torneo de la Liga Profesional, aunque aún restan definiciones. Cabe recordar que el mismo Beligoy había asegurado que para el próximo fin de semana ya estaría en uso y no ocurrió.

El primero en tomar la palabra fue Beligoy, quien contó cómo se dieron los primeros pasos para la implementación del VAR en Argentina. "Allá por el año 2019, realizando una pretemporada, vino Tapia y me dijo que quería imperiosamente que llegue el VAR a Argentina porque quería un fútbol más justo. La pandemia nos demoró un poco pero aquí estamos".

"A partir de ahí empezamos a investigar y recorrer el mapa del VAR para ver cuál era la mejor opción para realizar en Argentina. Había un plan económico, descentralizado, pero finalmente nos dimos cuenta que la mejor era la centralizada", agregó. "En pleno proceso de capacitación llegó la pandemia, que nos retrasó. Continuamos trabajando con cuidados porque sabíamos que era importante para el fútbol argentino y necesitamos el compromiso de todos".

Nuevo paso hacia el VAR: AFA inauguró el Edificio VOR en Ezeiza

Luego, tomaron la palabra Massimo Bussaca, Jefe del Departamento de Arbitraje de FIFA, y Pierluigi Collina, Presidente de la Comisión de Árbitros del organismo. "Estamos inaugurando una Ferrari, pero hay que saberla conducirla. No es fácil y es un proceso. Pero tener un centro VOR con una gran preparación de los árbitros es un lujo para el fútbol sudamericano", dijo Bussaca.

En tanto, Collina comentó: "Fallar es parte de nuestra humanidad. Las estrellas del fútbol han fallado penales decisivos. Cuando fallan ellos, la gente se olvida pronto. Cuando lo hace un árbitro, se recuerda por décadas. Hay que proteger a los árbitros".

Por último, Tapia, presidente de AFA, calificó al día de "muy especial". "Cumplir 129 años, poder inaugurar este edificio VOR que va a ser un orgullo para los árbitros y dirigentes de AFA. Nos va a dar la posibilidad de darle más transparencia al arbitraje", remarcó.

"Le estamos dando la posibilidad a los árbitros que, además de las tarjetas y el silbato, tengan la tecnología a disposición. Vamos a trabajar muchísimo en la concientización de toda la familia del fútbol argentino", indicó Tapia.

Por otro lado, realizó un balance de su gestión y destacó que se cumple con el objetivo de "seguir refundando el fútbol argentino". "Hace 5 años nos tocó asumir en un momento crítico y hoy, inaugurar esto, es un orgullo más para la gestión, para quienes creyeron que este grupo de dirigentes, ahora con un nuevo Comité Ejecutivo, podamos hacer un fútbol mejor".