En menos de 24 horas, dará comienzo una nueva temporada del fútbol argentino con la Copa de la Liga 2022. Hay cinco clubes que están obligados por uno u otro motivo a ser protagonistas a pelear el torneo y tratar de conquistarlo.

Sin embargo, la realidad no es la misma para todos. Por eso repasamos las altas y bajas del mercado de pases, los partidos de pretemporada y los posibles titulares de River, Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo antes del comienzo de esta nueva competición. Tanto el Millonario como el Xeneize y los dos equipos de Avellaneda, además, deberán afrontar torneos internacionales. 

River, de la mano del Muñeco, va por el bicampeonato

El conjunto millonario inicia la Copa LPF 2022 el sábado a las 19:15 en condición de visitante en el 15 de Abril, ante Unión de Santa Fe. Los comandados por Marcelo Gallardo deberán revalidar lo hecho en la liga pasada, donde fueron campeones algunas fechas antes del cierre del torneo cosechando un largo invicto. 

Por esto y para pelear hasta el final la Copa Libertadores, River sumó siete refuerzos, aunque también decidió desprenderse de otros nueve futbolistas. El movimiento de mercado de pases más resonante lo protagonizó Julián Álvarez, con su venta al Manchester City. El Araña jugará en los ciudadanos a partir de la próxima temporada (o desde 2023, dependiendo de qué pase con River en la Copa).

Los futbolistas que abandonaron la institución ahora fueron: Alex Vigo a Independiente, Federico Girotti a Talleres, Agustín Fontana a Defensa y Justicia, Enrique Bologna a Banfield y está a punto de irse Jorge Carrascal al CSKA de Moscú. Además, la dirigencia, en conjunto con el CT, decidió ceder a préstamo a Tomás Lecanda, Thomas Gutierrez, Augusto Aguirre, Tomás Galván y Tomás Castro Ponce para que ganen continuidad dentro del terreno de juego. 

Más allá de las bajas, River se llevó todos los flashes de este mercado de pases al sumar siete refuerzos de probada trayectoria. El más icónico fue el regreso del colombiano Juan Fernando Quintero desde Shenzhen de China. No fue el único viejo conocido que decidió regresar: también lo hicieron Emanuel Mammana y Leandro González Pirez. 

El mercado no se detuvo ahí; el Millonario también acordó las llegadas de Esequiel Barco y Tomás Pochettino, jugadores surgidos de las inferiores de Independiente y Boca que arriban desde la MLS. Los últimos en desembarcar fueron Elías Gómez desde Argentinos Juniors y Andrés Herrera desde San Lorenzo.

El trabajo duro de preparación se realizó en San Martín de los Andes a lo largo de una semana, mientras que en los días siguientes los jugadores entrenaron en el River Camp, donde disputaron algunos amistosos informales. Para finalizar, se disputaron dos encuentros ante Platense y Vélez en el Monumental.

Boca, un mercado de nombres fuertes para pelear todos los frentes

Al igual que su rival de toda la vida, el Xeneize se preparó de gran manera durante este verano para afrontar un 2022 supercargado de partidos y con la obligación, en este caso, de revalidar la Copa Argentina obtenida en diciembre. Y, claro, de una vez por todas, conquistar la tan ansiada séptima Libertadores. Boca comienza su temporada enfrentando nada más y nada menos que a Colón como local, el domingo a las 21:30. 

En cuanto al mercado de pases, el equipo de la Ribera también se movió fuerte y dando pasos certeros y firmes. Bajo la conducción de Juan Román Riquelme, Boca concretó los regresos de Darío Benedetto y Guillermo 'Pol' Fernández, dos viejos conocidos que supieron ser campeones con la azul y oro. El delantero llegó desde Olympique de Marsella, aunque su última temporada fue en el Elche español. Por su parte, el mediocampista arribó desde el Cruz Azul mexicano.

Pensando en reforzar su defensa, adquirió la ficha de un jugador surgido de la cantera de Independiente y que llega de la MLS: Jorge Figal que arriba desde el Inter Miami. 

En cuanto a bajas, Boca negoció a Lisandro López, Walter Bou y Ramón 'Wanchope' Abila. Por ambas operaciones, recaudó cerca de U$S 3,5 millones. Además, decidió no extender el préstamo de Edwin Cardona, que terminó recalando en Racing. Por último, una decena de juveniles salieron a préstamo a diferentes clubes de Primera División, el ascenso y el exterior. 

Boca fue uno de los protagonistas del Torneo de Verano disputado en La Plata, donde se terminó consagrando ante San Lorenzo con un gol de Luis Vázquez, el delantero juvenil que deberá pelear mano a mano con Benedetto por un lugar en el equipo. 

Los de Avellaneda, obligados a darle una alegría a su gente 

Tanto Racing como Independiente tuvieron un 2021 que osciló entre lo irregular y lo malo. Ambos consiguieron los boletos a la próxima Copa Sudamericana en las últimas fechas de la Liga pasada y sufrieron varias caídas estrepitosas en el camino. 

Independiente decidió cortar con el ciclo de Julio César Falcioni al frente del plantel y contratar a Eduardo Domínguez, un viejo conocido de Daniel 'Rolfi' Montenegro, asesor deportivo del club. 

El mercado no fue nada fácil para el conjunto de Avellaneda que comandan los Moyano. Apretado por las inhibiciones que le impedían utilizar jugadores contratados, debió vender a Alan Velasco, la última joya surgida de sus inferiores a la MLS, más precisamente al Dallas FC, a cambio de casi U$S 9 millones. También se desprendió, por expreso pedido del jugador, de Silvio Romero, su goleador y capitán, que jugará la Copa Libertadores con el Fortaleza de Brasil. 

Si bien inició conversaciones con más de diez jugadores para que se sumen a su plantel, el Rojo concretó la llegada de cinco futbolistas. Sebastián Sosa y Lucas Rodríguez se habían marchado del club el 31 de diciembre pasado cuando finalizaron sus préstamos, pero tras negociar con ambos el equipo de Avellaneda logró que jueguen en 2022 en el club. Otro viejo conocido que está de vuelta es Leandro Fernández, que también había abandonado el club libre y regresó tras su paso por Nacional de Montevideo.

Las dos caras nuevas son Damián Batallini, que llega desde Argentinos Juniors y tras su paso por el fútbol mexicano, y Alex Vigo, lateral formado en Colón de Santa Fe que llega desde River para suplir la salida de Fabricio Bustos, otro de los estandartes de este plantel. 

Por su parte, Racing, con Fernando Gago a la cabeza, deberá dejar atrás un 2021 olvidable que vio desfilar a tres entrenadores por su banco de suplentes. Con esperanzas de cambiar este panorama, la Academia sumó seis refuerzos.

Gabriel Hauche, un viejo conocido de la casa, campeón con el club en 2014, volvió a vestir la celeste y blanca. Sin embargo, el apellido más rutilante de este mercado de pases es el de Edwin Cardona. El futbolista colombiano abandonó Boca tras su paso a préstamo y se sumó a Racing.

El club completó las altas de este mercado de pases con Facundo Mura proveniente de Colón, Emiliano Insúa desde Aldosivi de Mar del Plata, Jonathan Gómez desde Argentinos Juniors y Gonzalo Piovi que regresó tras su paso también por el Sabalero.

El conjunto encabezado por ex mediocampista de Boca y Real Madrid deberá lidiar con las salidas de dos referentes dentro del plantel y de la cancha como Darío Cvitanich y Lisandro López.

Ambos clubes llevaron gran parte de sus trabajos de pretemporada en sus propias instalaciones y los resultados de los amistosos no fueron para nada alentadores. Racing cayó ante Tigre y Atlético Tucumán, mientras que Independiente venció a Talleres pero perdió con River y San Lorenzo.

San Lorenzo, un 2022 para empezar de cero

La situación para el Ciclón en 2021 no pudo ser peor: terminó bien abajo en la tabla y no pudo conseguir la clasificación a torneos internacionales, por lo que deberá enfocarse en las competiciones domésticas. 

Para refundar el proyecto, la dirigencia azulgrana decidió contratar a Pedro Troglio. El ex experimentado DT llega desde el fútbol hondureño, donde supo ser tetracampeón. Fue el propio entrenador el que al aceptar el desafío dijo: "Nunca llegué a un club en el que estuviera todo bien". 

El equipo de Boedo realizó una intensa pretemporada en el medio de un mercado de pases agitado. Perdió a Franco Di Santo que emigró al fútbol turco y a Alexis Castro que regresó a Tigre. También decidieron salir del club Fernando Monetti (Lanús) y Bruno Pitton (Emelec de Ecuador). No obstante, la salida más dura fue la de Andrés Herrera, que a días del comienzo del campeonato firmó su pase a River. 

Llegaron también varios nombres para reforzar el plantel. El más llamativo es el de Ricardo Centurión. El ex jugador de Racing y Boca no iba a ser tenido en cuenta en Vélez y decidió ponerse la 10 del Ciclón. Además confirmó el regreso del paraguayo Adam Bareiro y la llegada de la joven promesa Malcom Braida de Instituto de Córdoba, que tuvo un gran 2021 en Aldosivi. 

El equipo azulgrana realizó una exigente preparación de cara al comienzo de la temporada 2022 y mostró una notable mejoría en los amistosos oficiales, con respecto a un 2021 que pasó directamente a la papelera de reciclaje.