Las hinchadas de Estudiantes y Vélez Sarsfield eran amigas a mediados de los '90. Pica contra Gimnasia, una bandera de “Fuerza Pincha" y asados de por medio antecedieron a lo que fue la ruptura de la amistad. Entre los protagonistas están José Luis Chilavert, “Principito” Sosa y Carlos Salvador Bilardo. 

Para contar esta historia hay que remontarse al juego del 8 de junio de 1993, cuando los jugadores de ambas plantillas ingresaron con una bandera de su rival. Este terminó 1-1, con goles de Chilavert, de penal, para Vélez; y del Rulo París, para el dueño de casa. Con esa igualdad, los entonces dirigidos por Bianchi dependían de Independiente para ser campeones, hecho que finalmente sucedió.

En esa época la amistad se hizo más fuerte porque creció la “pica” con Gimnasia, eterno rival del “León”. En el 92 los de Liniers le ganaron al “Lobo” por 3-0 y Roberto Trotta (ex EDLP) besó una camiseta “Pincha” al término del partido y le hizo gestos a la hinchada rival.

En el 93' los de La Plata superaron a los de Capital Federal por 3-2 y el encuentro terminó de la peor manera: una de las peores batallas campales en la historia del fútbol argentino. Roberto Perfumo dirigía a los locales, en tanto que Bianchi seguía con la “V Azulada”.

En este acontecimiento hubo denuncias penales cruzadas y desde el Tribunal de Disciplina les dieron 9 fechas de suspensión al lateral Sergio Dopazo y 7 al entonces arquero Chilavert.
 

Las hinchadas de Estudiantes y Vélez eran amigas, pero se enemistaron en el último tiempo: ¿Cuál fue la razón?


En las cabeceras se podían ver hinchas de Estudiantes en Liniers y los de Vélez en La Plata, ya que luego de estos encontronazos con el eterno rival el vínculo se fortaleció.
 

Las hinchadas de Estudiantes y Vélez eran amigas, pero se enemistaron en el último tiempo: ¿Cuál fue la razón?


Sin embargo, esta historia no terminó de buena manera. Su final llegó el 29 de junio de 2003. Antes del juego las parcialidades se juntaron a comer un asado, a modo de previa, sin saber lo que iba a ocurrir más tarde.

Vélez necesitaba ganar para seguir prendido arriba y Estudiantes tenía al campeón del mundo Carlos Salvador Bilardo de DT. El “Principito” Sosa, si, el mismo que va a jugar en esta jornada, le hizo gestos a la hinchada en el Amalfitani, los platenses ganaron 1-0 y los de Ischia se despidieron del torneo que luego ganó River.

Con el 1-0 anotado, la cabecera local empezó a cantar:si esta tarde no ganamos, se termina la amistad”, en tono amenazante. Hubo insultos para Bilardo y los de La Plata reaccionaron al cantico de ”Es el equipo, del cabezón". 

Esto siguió con un “a estos putos les tenemos que ganar” de un lado y del otro con un “me parece que Vélez, no sale campeón, porque el Pincha lo cagó”.

Ese día se terminó la amistad que alguna vez supieron tener y este domingo, desde las 15.30 hs., volverán a estar cara a cara, esta vez, por primera vez en la historia por un título nacional.