Se terminaron los trascendidos para la familia y el entorno de Cristian Pavón. Luego de meses complicados y de versiones cruzadas con la dirigencia de Boca, su padre eligió hablar con Doble Amarilla para dar su versión de los hechos.

El delantero del Xeneize fue operado hoy de forma exitosa por los médicos del club y fue dado de alta para seguir adelante con su recuperación. Se estima que podrá volver a jugar de forma competitiva en no más de dos meses. Ahora bien, ¿dónde lo hará?

Walter Pavón, el padre de Cristian, habló en exclusiva con este medio y respondió a todas las preguntas. Desde la relación con la dirigencia hasta la denuncia por presunto abuso sexual. Al respecto, es importante aclarar que la Fiscalía de Alta Gracia consideró que Cristian Pavón no puede salir del país, y en caso de hacerlo, deberá pedir autorización. ¿Su deseo es volver a Estados Unidos o ser dirigido por Miguel Ángel Russo? Todas las respuestas a continuación.

DOBLE AMARILLA: ¿Por qué decidió salir a hablar?

WALTER PAVÓN: Es que Cristian tuvo un destrato muy grande... muy grande. No sé si esto caerá mal, pero yo lo que quiero es defender a Cristian, porque es un chico muy sencillo que no la está pasando bien por las cosas que dicen. Él quiere jugar al fútbol y más que nadie, se tuvo que operar porque es una lesión que viene postergando hace más de un año.

DA: ¿Cómo está en su rol de padre y cómo está Cristian tras la operación?

WP: Estoy más tranquilo ahora. Lo operaron hoy y salió todo perfecto, en teoría hoy lo dieron de alta y a los pocos días podrá estar haciendo tareas para fortalecer los tobillos. Los primeros días puede apoyar pero no puede tener peso, por eso salió con muletas. Estimo que como mucho tendrá dos meses de recuperación. Por suerte Boca tiene a una eminencia de doctor, como lo es Jorge Batista. La verdad que su trabajo fue de excelencia y nivel.

DA: ¿Cómo fue su regreso post temporada con los Ángeles Galaxy y por qué hubo un conflicto con la dirigencia?

WP: Él volvió de los Gálaxy por quedar afuera de los playoffs. La intención era operarlo, pero el club le dio unos días para que descanse, porque luego de la operación tiene que afrontar un proceso de recuperación. A eso se le suma que tuvimos un año de pandemia y los jugadores estuvieron exigidos y muy comprometidos por los protocolos. Lo que hizo fue venir de vacaciones unos días para después operarse. Boca le dijo que tiene que entrenarse y no es correcto. Él tenía contrato hasta el 31 de diciembre, y si entrenaba con el club no le iban a pagar el sueldo desde Estados Unidos. Él no podía correr de Córdoba para ir a entrenar y ponerse a disposición, tenía un contrato por cumplir.

DA: ¿La postura de Boca se supeditó a que simplemente vuelva a trabajar?

WP: Boca no mostró interés por Cristian, salvo por el trabajo. Nunca le preguntaron cómo estaba, cómo se sentía o qué pensaba. Creo que es injusto el trato que tiene, porque con Boca se rompió hasta el alma. Después sobre el final tuvo un bajón anímico y futbolístico, que no lo voy a negar. También se dieron otras cosas en la familia, yo sufrí un infarto y estuve muy mal. Y él no deja de ser un pibe, así como mis hijos Rodrigo y Federico, y estaban muy preocupados.

DA: ¿Por qué tuvo un bajón anímico?

WP: Hay muchos que lo juzgan o le buscan el título y no conocen el mundo del fútbol. Hay muchas cosas para revisar. Nadie se preocupó por el Morro García hasta que murió y ahora lo convierten en héroe. Cuando lo pudieron criticar, lo hicieron y sin medir que detrás de un futbolista hay una persona.

Su paso por los Ángeles Galaxy

DA: ¿Cómo fue la experiencia de Cristian en Estados Unidos?

WP: A Cristian ni bien llegó le regalaron un auto y hasta había una persona que se lo estacionaba. Tenía a una persona que le estaba encima para preguntarle todo lo que necesitaba, sumado a que lo ayudaban con el idioma, porque él no conoce el idioma. Lo trataron bien como persona.

DA: ¿Y desde lo profesional, sintió que valió la pena en términos competitivos?

WP: Acá todos hablan del pico para afuera de la MLS, se piensan que es un torneo de country. Es una liga que trae buenos jugadores y cada vez se hace más fuerte. Y ahí a los jugadores los ven como seres humanos, y no como próceres. Acá en Argentina a los jugadores los tratan como robots, y para colmo lo hacen personas que nunca patearon una pelota en su vida... y sin embargo te quieren explicar.

La relación con el Consejo de Fútbol

DA: ¿Cómo es la relación con la dirigencia de Boca?

WP: La verdad que la dirigencia no le habla a Cristian. El único diálogo que tuvo es para coordinar la operación con el médico Batista, y lo primero que le dije es que lo haga sin dudarlo para que pueda estar tranquilo. El último año en Boca jugó casi un año infiltrado, y los médicos del club lo saben. Además de los médicos otra persona que habló muy bien con él y que lo trató como persona es Miguel (Ángel Russo). Charlaron de forma sincera y Cristian no escondió que como primer deseo prefiere seguir la carrera afuera.

DA: ¿Su intención sería volver a la MLS?

WP: Cristian va a jugar en dónde sea porque lo que ama es el fútbol. Obviamente que él sintió más tranquilidad en Estados Unidos, porque es una cultura diferente y las cosas se toman de otra manera. Estaba a dos cuadras de la playa y tenía una exigencia personal distinta, estaba viviendo una vida más pacífica. Ojalá que Boca acepte la oferta de los Galaxy, creo que sería lo mejor. Pero te repito, él va a jugar en dónde sea, porque es un gran profesional.

DA: ¿Es cierto que usted le envió una carta a Boca para que le respeten el salario que cobraba en Estados Unidos?

WP: Yo presenté la carta como apoderado para que cobre lo mismo que  estaba ganando en Estados Unidos. Está avalado por la ley y en cualquier país. La presenté directamente a Boca y personalmente, aunque con el consentimiento de Cristian. Yo también quiero que de alguna forma se lo respete, porque viene sufriendo mucho destrato.

DA: ¿Cristian está enojado con Boca?

WP: Para nada. Esto ni siquiera es personal con Boca, es que después del Mundial de 2018 él fue muy atacado y lo sintió en lo emocional. Lo han tratado como que tiene un balde en la cabeza o que no piensa. En Boca tuvo dos campeonatos donde fue el más asistidor de la Argentina. Es quinto goleador de la época de Palermo con 32 goles. Entonces la verdad es que indigna, porque no hay muchos jugadores que hayan dado la talla como él. Llegó a jugar 79 partidos seguidos, sin parar. Me pongo mal porque a Cristian no lo conocen, y sin embargo lo están tratando como a un enemigo.

Sobre la denuncia por presunto abuso sexual

DA: ¿Cuál es su postura sobre la denuncia contra Cristian por un presunto hecho de abuso sexual?

WP: Mi versión es la de un padre, y creo que con eso te digo todo… uno sabe lo que ha criado. Yo sé lo que son mis hijos y de qué forma los crié. No puede ser que venga una piba y venga con vaya a saber uno qué intenciones tiene. Personalmente considero que más que de abuso es económico el tema.

DA: ¿Cómo sigue la causa?

WP: Tenemos un grupo de abogados muy bueno que están laburando una barbaridad y que todos los días presentan algo distinto a través de las pruebas. Yo calculo que en uno o dos años se terminará conociendo cómo es la realidad.

DA: ¿Y Cristian que siente en lo personal?

WP: Está amargado Cristian, es la realidad. ¿Vos viste lo que pasó con los dos pibes de Vélez? Es una situación parecida, ¿y vos te pensas que desde Boca le preguntaron algo, aunque sea para ver si es mentira o verdad? Y es jugador, no es simplemente un número en una planilla.