El fútbol senior está en plena transformación luego de una polémica que surgió en los últimos días: la organización de la categoría está actualmente a cargo de “La Casa del Futbolista”, pero no queda claro de qué forma lo hace. Debido a esto, buscará reorganizarse bajo la órbita de la Asociación del Fútbol Argentino. 

A fines de 2022, Rodolfo Micheli, quien era el presidente de la Asociación Mutual Casa del Futbolista, falleció a los 92 años, y Daniel Moronta y Marcelo Moretti quedaron a cargo para organizar la categoría, aunque según muchos equipos protagonistas, no de la mejor manera.

Los equipos participantes deben pagar un canon alto por inscribirse y también abonar los árbitros y la cancha. A su vez, en algunos casos, denuncian que no tienen camisetas para jugar como corresponde y que las canchas son puestas por los que organizan. Sumado a esto, los clubes aseguran que se incluyen equipos que no son de la liga, como por ejemplo de los sindicatos, pagando un canon más alto para competir con los equipos de más “renombre”.

Por otro lado, los clubes denuncian que ni Moronta ni Moretti figuran en la personería jurídica de la Asociación Mutual y sienten que hay “un gris en ese sentido”. Ante tanto desconcierto, muchas instituciones han decidido unirse y buscan acomodar el torneo, incluso pensando hacerlo de forma más institucional y presentando una nota a la AFA para que la misma pase a estar bajo la órbita de la Casa Madre de nuestro fútbol, algo que desde Viamonte se ve con buenos ojos.

Por su parte, Moronta habló con Doble Amarilla y reconoce que, tras el fallecimiento de Miceli que “el reemplazo en el cargo y sucesivos reemplazos en los cargos que se re- ocupan por miembros de Comisión Directiva, se produjo en tiempo y forma “según dicta el estatuto” y fue asentado en INAES”.

Y agrega que “el Torneo está compuesto por equipos de todas las categorías del fútbol argentino, incluyendo las ligas que clasifican oficialmente a los federales de A.F.A. En este punto pretendemos se rectifique expresado a cerca de Sindicatos que participan y que lo hacen con pagos altos ya que tanto Fraternidad (Liga de Escobar) como Camioneros son equipos que participan de los torneos A.F.A”.

Asimismo, asegura que “el Torneo Senior Oficial está a cargo de la A. M. Casa del Futbolista”.

Por último, le cuenta a Doble Amarilla que “la A. M. Casa del Futbolista no recibe ningún aporte ni de A.F.A. ni de Futbolistas A. Agremiados y  nunca lo recibió”.

En los últimos días, clubes como River, Independiente, Huracán, Estudiantes, Gimnasia, Vélez. Banfield, Tigre, Argentinos, Platense, Huracán, Atlético Tucumán, Unión, Rosario Central, Sarmiento y el presidente de la Liga Nacional de los Clubes Senior, Matías Rossi, se juntarán en la cancha del ‘Millonario’ para diagramar el pedido formal y hacerlo llegar a la AFA, para reorganizar de forma ordenada y clara siendo parte de la Liga Profesional, un torneo que cada vez resulta más atractivo por los nombres que participan.

Se espera que los clubes restantes se vayan sumando con el correr de las reuniones, aunque hoy aún hay una grieta a cerrar que deberá resolverse para que, por fin, los ex jugadores puedan jugar un torneo a la altura de las circunstancias.