"Nos quisieron sacar y nos sacaron. ¿Todas las boludeces que se vienen hablando? bueno, ahí tienen. Nos sacaron. Nos quieren tumbar hace varios meses y hoy lo lograron, nos sacaron. Nos robaron la ilusión“. Así comenzó su descargo Federico Girotti, delantero de Talleres de Córdoba luego del empate y por ende eliminación ante Independiente.

“En este fútbol que está tan manchado, Toviggino que sale a hablar en la semana… ¿quién es Toviggino? Sale a hablar de nosotros, de Verón, del fútbol argentino, parece que acá los cabezas de termo tienen ventaja. Como somos un club ordenado y les da bronca, así nos sacan" es otra parte de las declaraciones del delantero. 

A simple vista, parecen declaraciones en “caliente” de un jugador que ante una eliminación, busca culpables externos. Sin embargo, están lejos de eso: Este Independiente-Talleres estuvo “cargado”, no solo por lo que pasó en el campo de juego, sino por una previa que se venía agitando internamente en ambas instituciones.

Vaya paradoja, el encuentro tenía a dos equipos que en diferentes momentos, apuntaron contra la casa madre del fútbol argentino. Por el lado de Independiente, sabido es el enfrentamiento Tévez-Toviggino. Mientras que en este caso, con Talleres, Fassi y su misión de poner en marcha a las SAD, que se contraponen con los ideales afistas desde hace varios años. 

Incluso, fue el propio Fassi, junto a Verón, quienes hablaron en los medios en estos últimos días y coquetearon con la posibilidad de que sus clubes se conviertan en una SAD. Tras eso, AFA, indirectamente, salió a dar una respuesta a través de Pablo Toviggino, tesorero de la entidad. Jaja Vos y Otro que vive más en México que en Argentina, son los Mulos de una idea ajena a ustedes!!! No olviden que necesitan de los VOTOS DE LA ASAMBLEA DE AFA!!”, lanzó contra los presidentes de Estudiantes y Talleres, que si bien no los nombró, la referencia es obvia.

De todas maneras, nada debe sorprender lo que el delantero ex River declaró. Y más sabiendo que en la interna de la “T”, cercanos cuentan que Girotti es de los jugadores que mejor relación tiene con el empresario y con quien mantiene charlas de varias horas. En esos meetings, Fassi le ha recalcado al plantel esa sensación que en cualquier momento iban a ser “perjudicados” adrede, creando un mal clima ante cualquier fallo erróneo. 

Sin embargo y de manera curiosa, desde los directivos de Independiente y su CT, tenían el mismo slogan. Por ende, uno podía inferir en la previa que cualquiera que no lograra la clasificación iba a presentar quejas. Esta vez, del lado del ‘Rojo’, hubo silencio en ese tema ya que tuvieron un penal a favor, la expulsión temprana de un jugador de la ‘T’ y una posible roja a Ayrton Costa que el juez no consideró. Ante esto, Girotti, replicó las palabras que el propio presidente les dice en las charlas. No hubo mucho análisis en las declaraciones a TyC Sports, sino que Girotti se limitó a repetir lo que Fassi les había advertido: “que iban a perjudicarlos”.

Al igual que sucedió con Tévez cuando apuntó directamente sobre la casa madre y sus directivos, Girotti se expone a la posibilidad que sea citado por el Tribunal de Disciplina y se le abra un expediente. Otra novela que promete más capítulos.