El Gobierno nacional, luego de casi dos años de espera, anunció el regreso de los hinchas a los estadios del fútbol argentino en todas sus categorías. Si bien restan delinear los protocolos, los clubes podrán utilizar el 50% de su capacidad para albergar a los fanáticos.

Fueron más 500 días de ausencia de hinchas en los estadios. El recuerdo más reciente es el de la Selección Argentina, que contó con un 30% de público en el estadio Monumental contra Bolivia, donde, además, se celebró la obtención de la Copa América.

En cuanto al público pre-pandemia, los últimos dos partidos que se jugaron con hinchas corresponden a eventos distintos: la Superliga 2019-2020 y la Copa Libertadores. En el primero, se enfrentaron Estudiantes y Racing en La Plata. En el segundo, Boca recibió a Independiente Medellín de Colombia.

River no tiene el recuerdo más feliz del último partido con público. Fue en el torneo local, luego de perder la final de la Copa Libertadores 2019 ante Flamengo. En el estadio Monumental, el Millo igualó 1 a 1 ante el Defensa y Justicia de Hernán Crespo. ¿Cuál es la particularidad? Dependía de sí mismo en un mano a mano ante Boca por la Superliga 2019-2020, que terminó perdiendo en la última fecha tras empatar contra Atlético Tucumán.

San Lorenzo e Independiente tuvieron buenos resultados en la última fecha de la Superliga 2019. El Ciclón superó 4-3 a Lanús, ganando un lugar en la Copa Sudamericana. Por su parte, el Rojo goleó 3 a 0 a Central Córdoba, aunque quedando rezagado de las competiciones internacionales.

¿Cuáles son las particularidades de la pre-pandemia? Sarmiento y Platense, los últimos llegados a Primera, ascendieron sin público y sin la posibilidad de que los hinchas presenciaran los encuentros que los llevaron a la máxima división del fútbol argentino.

A su vez, el último recuerdo que tuvo Diego Maradona en vida fue en La Bombonera. El partido en el que Boca se coronó campeón de esa Superliga fue con Gimnasia, donde se impuso por 1-0 con gol de Carlos Tevez. Luego, el Diez dirigió apenas un partido de la otra edición frente al Banfield que tenía a Julio César Falcioni como entrenador. La última anécdota fue de ellos dos compartiendo una entrevista en campo de juego y haciendo referencia a la pandemia del coronavirus. Para el comienzo de ese torneo, ya no se contaba con público en los estadios por los primeros casos confirmados de COVID-19.