El contrato con Turner-Fox fue vendido con bombos y platillos como la primera salvación del fútbol argentino. Meses de estudio, de ponderación del negocio y un acuerdo que celebraron casi todos. Pero, si el dinero no llega a los clubes la salvación no es tal.

Como anticipó Doble Amarilla la semana pasada, comenzó a preocupar a los equipos los desembolsos que tienen que hacer ambas empresas de televisión y que por diversas razones el dinero no llega a los clubes. Para entender la problemática hay que dividir a los clubes en dos grupos: los que les deben a la AFA y los que están al día.

Vamos con los deudores. En los últimos días el Comité Ejecutivo de AFA decidió retenerle a estos clubes la totalidad de la última cuota de la llave que pagaron las empresas de TV. Es por eso que la semana pasada las entidades que no presentan deuda cobraron y los deudores deambularon por la AFA preguntando porqué no les habían girado ese dinero que esperan como agua en el desierto. El argumento oficial: ese dinero se toma para descontar de la deuda que mantiene cada entidad con la casa madre del fútbol argentino. La nueva medida antipática se da en momentos en que los clubes que mantienen deudas recibieron un revés en cuanto a las condiciones para incorporar jugadores. “Nos están asfixiando, quieren ponernos sobre las cuerdas”, dijo el presidente de un club a uno de lo hombres más cercanos a Tapia. La medida no tenía marcha atrás, le contestaron. 

Pero los problemas con los pagos no quedaron ahí. A esto hay que sumarle que ni estos clubes, ni los que están al día cobraron aún la cuota de la TV que debían abonarles el 10 de julio. El argumento es que no se pagará hasta que se firme el convenio de reciprocidad entre AFA y Superliga. Desde Viamonte aseguran que Tapia viajó a Dubai pero antes dejó el convenio firmado y con instrucciones precisas para avanzar y le apuntan a la Superliga por la demora.

La bronca se eleva y varios clubes prometen tomar medidas en caso que esta semana no se pague la cuota de julio. Mientras, un rumor inquieta más a los deudores. Se estaría evaluando retenerle las próximas 3 cuotas (ya desde la Superliga), lo que dejaría a los clubes sin posibilidad de pagar salarios y en situación de jaque mate casualmente en momentos en que el Gobierno nacional intenta reflotar el debate por las sociedades anónimas en el fútbol. Nada es casual. Lo cierto es que esta versión ya se instaló en los clubes y elevó la preocupación, aunque muchos dicen que desde la Superliga no podrán hacerlo ya que pasaría por arriba del plan de pagos firmado entre los clubes y AFA.