La designación de Yael Falcon Pérez como máxima autoridad arbitral para el encuentro en el que Independiente recibirá a Racing generó controversias de una magnitud inusitada. 

El motivo de las reacciones radica en que el árbitro del Clásico de Avellaneda trabajó en la Subsecretaria de Deportes del Municipio de Lanús -cuyo intendente es el presidente en ejercicio de Independiente, Néstor Grindetti- desde el primer día del año 2020 en la Escuela de Arbitros de Futból Municipal.

Bronca en Racing: el árbitro del clásico fue empleado de Grindetti en la municipalidad

Allí se desempeñó hasta el día de ayer, que fue el momento en el que el árbitro presentó su telegrama de renuncia al Municipio de Lanús. Según pudo averiguar Doble Amarilla, los motivos de la renuncia fueron “por razones de ética y moral”, luego de que tomara estado público que el intendente asumiría la presidencia provisoria del club al cual dirigirá esta semana. 

Mientras tanto del lado de Racing, al viralizarse la situación del árbitro, estallaron de bronca. En cuanto al historial, Yael Falcón Pérez jamás dirigió al “Rojo” desde que el actual oficialismo asumiera la presidencia. Lo dirigió en seis oportunidades: un partido por Copa Argentina en 2018/19, otro por la Liga Profesional y los cuatro últimos en 2022 por el torneo local. En el total, Independiente ganó dos partidos, empató tres y perdió uno.