Está más que claro que no es lo mismo ser jugador que entrenador de cara a un partido tan importante como el Superclásico del fútbol argentino, así lo confirmó Marcelo Gallardo hace algunos minutos en conferencia de prensa, y más aún en el caso de Sebastián Battaglia que tendrá su primera experiencia del lado de afuera del otro lado de la línea de cal, como visitante y con el regreso del público al Monumental tras más de un año y medio. 

Fue el propio Gallardo, el que destacó el gran trabajo de Battaglia desde que se hizo cargo de la Primera División de Boca y los números no dejan lugar a dudas, lleva ocho encuentros invicto: suma cinco triunfos, todos por el Torneo de la Liga Profesional, y tres empates, uno de los cuales fue en la Copa Argentina,  ante Patronato, que terminó en victoria por penales y dándole la clasificación a semifinales. En este período convirtió ocho goles y solo le hicieron tres. 

Más allá de lo meramente estadístico el equipo del ex mediocampista, es mucho más sólido defensivamente, encontró una pareja de centrales como Rojo e Izquierdoz que son de las mejores del fútbol argentino, también mucho más creativo al momento de atacar y logró que el protagonismo de los jugadores jóvenes sea notable permitiéndole al entrenador elegir entre varias opciones en ofensiva. 

Algo que el Consejo de Fútbol encabezado por el vicepresidente Juan Román Riquelme, celebra en ambos torneos domésticos, tras la salida de Miguel Ángel Russo con un ciclo completamente desgastado y sin buenos resultados. La apuesta por Battaglia está dando sus frutos. 

Battaglia como jugador ante River 

El hoy DT de Boca cuenta con una vasta experiencia en este tipo de encuentros: desde su presentación allá por el '98 hasta su retiro en 2013, Battaglia, que salvo en la temporada 2004/05 que jugó en Villarreal solo se puso la camiseta del Xeneize, llegó a disputar 12 cotejos ante el eterno rival . 

Debutó en el Superclásico del año 2000 en la Copa Libertadores y rescatamos dos momentos importantes jugando ante el eterno rival: En el choque del 2003, recordado como "el baile del siglo", fue él quien abrió el marcador en el Monumental con un gol de cabeza. En el 2008 volvería a festejar con otro cabezazo tras un centro de Román para darle los tres puntos al equipo por entonces dirigido por Carlos Ischia. Además enfrentó a Gallardo en los Superclásicos tres veces: en el 2005, empate 0 a 0, en el 2009, dos empates 1 a 1, el segundo partido se dijeron de todo después de un certero codazo del "Muñeco" en un salto.  

En total, Battaglia disputó 12 partidos ante el Millonario, 10 de ellos como titular: ganó cinco, empató cuatro y perdió tres .

Pensando en el domingo 

Mientras el conjunto de reserva comandado por Hugo Ibarra y "Chicho" Serna vencía por 3 a 0 con comodidad al eterno rival, Battaglia probaba en la práctica matutina a "Pulpo" González en lugar de el Montes. De esta manera, los once para jugar frente a River serían: Rossi; Advíncula, Rojo, Izquierdoz, Fabra; González, Rolón, Almendra; Cardona; Pavón y Orsini. 

También durante el mediodía de este viernes se conoció que todos los tests PCR realizados al plantel dieron negativos