El "súper miércoles" de la Copa Argentina ha dejado algunos resultados por demás sorprendentes. Las eliminaciones, tanto de Independiente como de River, han sido la gran nota del día.

En tanto el costoso triunfo de Boca para poder acceder a la fase de semifinales de uno de los torneos más apasionantes del fútbol argentino fue un resultado más lógico (al menos en los papeles). Más allá de que en el trámite del encuentro al equipo de Ibarra le costó bastante poder superar el escollo que significó Quilmes.

Una vez consumada la clasificación del 'Xeneize' a las semifinales de esta edición, y considerando que se consagró campeón del la Copa LPF (y con ello asegurado su boleto) la duda comenzó a transitar en la cabeza de cada uno de los aficionados del fútbol: es sobre quién clasificará, en caso de que Boca llegué a la final de la Copa Argentina, a la Copa Libertadores.

En ese sentido el Reglamento del Torneo 2022 es bastante claro. El artículo 25, que es aquel que habla de la clasificación a la Copa Conmebol Libertadores 2023, establece que los clasificados los equipos clasificados serán: El campeón del Torneo LPF (el que actualmente se disputa), que va a ocupar la plaza de "Argentina 1". El campeón de la Copa LPF (Boca ya ocupa ese lugar), quién ocupará la plaza de "Argentina 2".

En tanto el artículo 25, inciso 3 es el que establece que quien sea campeón de la Copa Argentina 2022 será quién ocupará la plaza de "Argentina 3". Además, el reglamento aclara que "esa plaza se mantendrá inalterable ante cualquier reordenamiento que se produjera finalmente".

Ahora bien, el reglamento marca que si el campeón de la Copa Argentina ocupase alguna de las plazas previstas en los artículos anteriores, en este caso claramente hace referencia a Boca (si llega a la final), la plaza de Argentina 3 va a ser ocupada "por el siguiente equipo de Primera División mejor ubicado en la Copa Argentina". Es decir que aquel que acceda a la final por la otra llave y la dispute con el conjunto de Ibarra, será el clasificado por esa plaza para la próxima edición del torneo continental más importante de este lado del hemisferio.

Los otros clasificados a la Copa Libertadores

En tanto el criterio para definir el resto de los clasificados a la Copa Libertadores "serán aquellos equipos mejor ubicados en la tabla de posiciones 2022, excluyendo a los tres mencionados anteriormente". Es decir que el primero de ellos ocupará la plaza de "Argentina 4" (hoy, Racing, con 67 puntos). Además el siguiente mejor equipo ubicado en esa tabla de posiciones ocupará a la plaza de "Argentina 5" (River, con 61) y el que le sigue la de "Argentina 6" (hasta ahora Gimnasia, con 60). La definición será por demás apasionante y hasta la última fecha.

Quiénes clasificarán a la Copa Sudamericana por Argentina

Por otra parte el artículo 26 del Reglamento de Torneos de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) 2022 establece que "clasificaran a la edición de la Copa Conmebol Sudamericana 2023, aquellos equipos que sean los 6 equipos mejor ubicados en la tabla general de posiciones 2022. Excluidos aquellos que ya hubieran obtenido una plaza en la Copa Conmebol Libertadores 2023 por alguna de las variantes contempladas en los artículos anteriormente detallados. Estos equipos ocuparán respectivamente las plazas por Argentina, de la importante competición continental del próximo año. 

Si el torneo terminase hoy, estos equipos serían: Argentinos Juniors, Estudiantes, Huracán, Defensa y Justicia, Atlético Tucumán y Newell's.