Las negociaciones de contratos en el fútbol argentino se volvió una cuestión complicada y cada vez son más los equipos que se desprenden de sus jugadores sin cobrar nada. Esta situación, además, acarrea otro conflicto: los jugadores que no renuevan sus respectivos vínculos suelen ser apartados por sus clubes. 

El factor principal por el que los futbolistas deciden irse libres es el económico. Debido al contexto actual del país, las propuestas de las instituciones argentinas no suelen colmar las expectativas de los deportistas. Esto sumado a que habitualmente, tienen ofertas del exterior cuyo pago es en otra moneda. 

Desde los clubes, últimamente también han apuntado a la figura de los representantes como otro punto a tener en cuenta. Al momento de sentarse a “charlar”, muchas veces quienes ofician de apoderados de los jugadores, tienden a llevarlos hacia las ofertas en el exterior.

En Boca, por ejemplo, son varios los futbolistas que se fueron del club en condición de libre: entre los principales se encuentran Cristian Pavón, Nahuel Molina, Julio Buffarini, Eduardo 'Toto' Salvio, Emmanuel Mas, Leo Jara, Mauro Zárate (hizo opción de una cláusula de salida) y Carlos Izquierdoz

El último caso y el más rutilante que involucra al 'Xeneize' es el de Agustín Rossi, contrato que finaliza en junio de este año. Si bien hubo varios intentos de negociaciones entre el Consejo de Fútbol y el representante del arquero, las negociaciones no llegaron a buen puerto. A principios de año, cuando el '1' pudo negociar libremente, Flamengo anunció la firma de un precontrato, por lo que se irá libre. 

De todas maneras, el club logró rescatar algo de dinero producto del préstamo con el Al Nassr de Arabia Saudita por estos seis meses. El futbolista negoció con la institución árabe en el momento en el que el plantel azul y oro viajó a disputar la Supercopa Internacional.

¿Libertad de acción, sanción o renovación? el dilema de "moda" en los clubes argentinos

En tanto, en River también hubo varios futbolistas que dejaron la institución en condición de libres: Ignacio Scocco, Carlos Sánchez,Ariel Rojas, Rafael Santos Borré, Lucas Pratto, Fabrizio Angileri, Benjamín Rollheiser, Juanfer Quintero, entre otros. 

El caso del talentoso mediocampista colombiano fue el último caso en el 'Millonario'. El vínculo del futbolista finalizó en diciembre, quedó con el pase en su poder y se incorporó a Junior de Barranquilla. Las negociaciones con River no se concretaron por cuestiones económicas y por reglamentaciones del Banco Central de la República Argentina, según argumentaron desde el club. 

¿Libertad de acción, sanción o renovación? el dilema de "moda" en los clubes argentinos

Por otro lado, en Racing en el último mercado de pases quedó libre Eugenio Mena, lateral titular indiscutido en la 'Academia'. A su vez, busca negociar con Matías Rojas y Nicolás Oroz, a quienes se les termina el contrato el próximo 30 de junio. 

En la vereda de enfrente en Avellaneda, Independiente tiene los mismos conflictos de renovación que los restantes equipos. Leandro Fernández, al igual que en 2020, decidió dejar el 'Rojo' en condición de libre a fines de diciembre de 2022. Misma situación ocurrió con Alan Soñora

En las últimas horas se conoció que Sergio Barreto no será tenido en cuenta para el partido de este sábado por decisión de la Comisión Directiva. Desde el club argumentaron que se debe a que todavía las negociaciones no se cerraron porque los representantes del jugador solicitan un alto contrato económico o una venta. 

En San Lorenzo el tema pasa por Federico Gattoni: el defensor tiene vínculo vigente hasta junio de 2023 y en el club aguardan por la renovación. De todas maneras, el futbolista, que fue capitán del 'Ciclón' en el primer partido del Torneo LPF, viajó sin permiso a Italia con el objetivo de tramitar la ciudadanía y, al volver al país, le comunicaron que no sería tenido en cuenta hasta tanto renueve por parte de la dirigencia.

En los últimos días y ante una oferta formal del Sevilla español que dejaría algo de dinero en las arcas del club, el jugador volvió a la consideración por parte del DT Insúa quien tiene la intención de utilizarlo deportivamente hasta el fin del vínculo o venta.

Por último, Huracán atraviesa el mismo problema con Lucas Merolla. El defensor fue buscado por Boca en el último mercado de pases, pero la propuesta no fue del todo satisfactoria para el 'Globo', por lo que la rechazó. El club y el jugador iniciaron las negociaciones para renovar su contrato, por el momento no hubo acuerdo y fue apartado del plantel. "Estamos en diálogo con la dirigencia para ponernos de acuerdo y esperaremos algo bueno para los dos", indicó ayer el futbolista.