(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Habiendo transcurrido el 50% del Mundial Rusia 2018, las estadísticas y estudios empiezan a brindar los primeros resultados. No solo se estudia y analiza lo que pasa dentro del campo de juego, sino lo que sucede afuera: consumo, compras, comercio y turismo. Visa, Socio y Servicio de Pago Oficial de la FIFA, dio a conocer un análisis de los gastos realizados por los turistas durante los primeros días de la Copa del Mundo.

Los resultados revelaron que en las once ciudades anfitrionas del torneo en Rusia, la tecnología de ‘pago sin contacto’ se utilizó en aproximadamente una de cada cinco compras con Visa (un 17 %). El ‘pago sin contacto’ es el sistema utilizado para abonar sin tener el plástico de la tarjeta de crédito encima. Eso se puede hacer mediante teléfonos inteligentes, pulseras y anillos.  La participación de los pagos sin contacto efectuados dentro de los estadios fue de un 54% por ciento, incluyendo las compras realizadas por aficionados de Rusia y del extranjero.

En las once ciudades sede, los poseedores de tarjetas Visa gastaron un promedio de 3.575 rublos (aproximadamente U$S $56,65) por transacción. Los estadounidenses (paradójicamente, su Selección no estuvo clasificada) fueron quienes más gastaron, seguidos por los de China (otros que no tuvieron a su combinado en la competencia) y México. 

“Estamos muy complacidos de haberles proporcionado la mejor experiencia que hubieran podido imaginar en el torneo a todos los hinchas, impulsada por la rapidez y facilidad de los pagos digitales con Visa, que cada vez son más frecuentes gracias al uso de tarjetas, dispositivos y wearables sin contacto”, señaló Ekaterina Petelina, gerente general de Visa en Rusia. “Particularmente en los estadios, los aficionados están usando la tecnología de pago sin contacto para agilizar las filas y regresar rápidamente a su ubicación para no perderse la acción en la cancha”.