River festeja sus 120 años y da el salto con un novedoso cambio de slogan que apunta a generar una identificación mucho más allá del simple “El más Grande Lejos”. Como señal de una nueva filosofía, apuntaron a la creación de “Vivir y jugar con grandeza”. ¿A qué se debe este cambio y por qué circuló una versión falsa de una presión de Boca sobre Adidas?

Ayer se llevó a cabo un evento virtual que encabezó el presidente Rodolfo D’Onofrio y el manager Enzo Francescoli. Entre varios anuncios, festejos y saludos de figuras destacadas del club, anunciaron la creación del nuevo slogan que marcará una forma de vivir riverplatense. Tal como dijo Marcelo Gallardo, en este tiempo, el Millonario aprendió que “también se puede ganar perdiendo”, en referencia al partido ante Palmeiras en el que quedó eliminado de la Copa, pero dejó una imagen muy superior al rival.

Esta idea se viene trabajando hace meses el publicista Martín Mercado, quien con su agencia se encarga desde 2018 en la “marca River”, desarrollando los videos institucionales y otro tipo de contenidos que tiene como fin acercar al socio al día a día del club.

¿Cuál es el argumento de River para el cambio? Que todos los clubes tienden a entrar en la dicotomía de “quién es el más grande”. Esa idea de que “El más grande sigue siendo River Plate”, que por cierto forma parte de himno del club, fue propuesto durante la presidencia de Alfredo Davicce (1989 y 1997). La intención del club ahora es correrse de ese lugar común y abrazar a ciertos valores que se fortalecieron desde la conducción del Muñeco. “Buscábamos un concepto superador”, dicen desde el club.

Y como en toda idea, aparecen detractores u oportunistas. En las últimas horas circuló una fake news de que la dirigencia de Boca habría sido la responsable de presionar a Adidas para que quite el lema “El más Grande Lejos”. Se intentó conectar esta versión porque ambos tienen como sponsor principal a la marca de las tres tiras. Sin embargo, esta noticia falsa fue desmentida tanto por la dirigencia de Boca como la de River.

Fuentes del club le aseguraron a Doble Amarilla que en todo caso “la idea es al revés”, ya que para Adidas era más fácil no cambiar el logo y mantener el stock de muchas camisetas que ya estaban hechas. Incluso aseguran que fue el propio River el que “presionó” para lograr el cambio de slogan.