El presidente Alberto Fernández dio a conocer a últimas horas del viernes el Decreto de Necesidad y Urgencia con todas las medidas y restricciones a tener en cuenta por la cuarentena obligatoria que rige hasta el 30 de mayo. ¿Qué hay que tener en cuenta en base a la recreación y a los deportes?

Tal como detalló el sitio Data Clave, se vencieron 6 millones de autorizaciones y sólo el personal esencial podrá circular por las calles. El resto de los oficios deberán ser desarrollados bajo la modalidad presencial.

También se ajustaron las clavijas en base a los horarios nocturnos. Solamente estará permitido permanecer en la vía pública hasta las 18, y no hasta las 20 como lo era antes. Los restaurantes únicamente funcionarán "take away" y no podrá habar traslados interjurisdiccionales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Ahora bien, ¿qué pasa con los deportes? ¿Está permitida la recreación? La respuesta es sí. El decreto del Presidente marca que “podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias establecidas en el artículo 4° del Decreto N° 287/21”.

Parte del DNU oficial
Parte del DNU oficial

Esto quiere decir que los ciudadanos podrán salir a correr o a caminar en las plazas públicas que tengan más cercanas. Y vale tener en cuenta que, para estos casos particulares, “no será necesario contar con autorización para circular”. Eso sí, la actividad únicamente podrá ser deportiva y en un horario anterior a las 18. No están permitidos los encuentros grupales en la vía pública.

“En ningún caso se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, ni se podrá circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia”, aclara el decreto firmado por Alberto Fernández.

Las actividades recreativas serán individuales y tendrán que desarrollarse dentro de los parámetros epidemiológicos ya conocidos. Distanciamiento, medidas de cuidado y evitar los aglomeramientos. En la Ciudad, por ejemplo, Horacio Rodríguez Larreta advirtió que no estarán permitidas las zonas de juegos para los niños.

Los clubes e instituciones deportivas estarán terminantemente prohibidas hasta luego del 30 de mayo. Las actividades deportivas sólo podrán ser en la vía pública y en los lugares de proximidad. “Suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales”, explicita el DNU.