(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Seguramente, en Adidas no esperaban esto. La nueva camiseta de España para jugar el Mundial de Rusia 2018, con clara reminiscencia a la titular del Mundial 1994, en Estados Unidos, causó muchísima polémica. ¿No querían recordar ese Mundial? No, si no porque varios ven que en el patrón de rombos del costado se puede ver la bandera republicana, con mucha historia dentro de la 'Madre Patria'.

Adidas diseñó las camisetas de España, Argentina, México, Alemania, Rusia, Japón y Colombia siguiendo el mismo concepto: "diseños del pasado pero traídas al siglo XXI con innovación y herramientas progresivas”.

El tema es que con España, el "concepto retro" avivó una profunda disputa que existe en el país y que tiene que ver con la bandera de lo que se denominó "la segunda República española". La misma fue la bandera nacional de España entre 1931 y 1939, cuando fracasó la dictadura de Primo de Rivera y, en las principales ciudades españolas, el republicanismo cobró un auge importante, hasta hacer ondear esta bandera. Al ver el avance de los republicanistas, y la nueva bandera ondeando en varios ayuntamientos, el Rey Alfonso XIII huyó al exilio. Ahí se proclamó la segunda República española. Actualmente, la bandera sigue siendo reivindicaba por los partidos políticos españoles de corte republicanista e izquierdista y algún internatura, incluso, mezcló la situación actual de Cataluña y bromeó con que "Puigdemont tiene un primo diseñador en Adidas".

 

 

Lo cierto es que para el ajetreado momento político que vive España, con un nuevo auge republicanista, la camiseta cayó pesado en varios sectores. Incluso, como nunca antes pasó con una camiseta del primer equipo, muchos políticos opinaron en las redes sociales, como por ejemplo Pablo Iglesias (líder de Podemos), Alberto Carlos Garzón Espinosa (De izquierda Unida) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), que se limitó a poner una foto de la camiseta y la frase: "¿En serio?". En tanto, Iglesia y Garzón coincidieron en alabarla

 

La explicación oficial

Adidas se expresó de otra manera, y mientras en españa estalló la polémica de si las franjas son azules o moradas (aunque a efecto visual, parece ser dicha bandera), la marca alemana defendió su diseño y expresó que los diamentes representan "la velocidad, la energía y el estilo del fútbol que se asocia con el combinado nacional español”.